Un conflicto salarial paraliza una planta de Sancor: peligran 120 puestos de trabajo

0
152

Un conflicto salarial, que hasta el momento registró etapas de diálogo entre las partes y sin respuestas favorables a los planteos de los trabajadores, provocó la paralización de la planta de Sancor de Balnearia, en el Departamento San Justo, provincia de Córdoba. Hay 120 trabajadores que dependen del funcionamiento de dicha unidad productiva.

 

Se trata de unas plantas más modernas que posee la Cooperativa Láctea y con la instalación de las últimas tecnologías, donde la principal actividad es la elaboración de quesos de pasta dura, que según comentaron a Infobae especialistas del mercado lácteo, “son productos de buena calidad, preparación e importante presencia en el mercado”.

 

“Debido a no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada por SanCor en audiencia de fecha 28/12/2020, se ha decidido paralizar la actividad de la planta a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso. Consecuentemente, todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre”, decía un cartel que se instaló en la puerta de la Planta, de acuerdo a lo informado por el sitio especializado en lechería EDairyNews.

 

Según ese medio, el pasado 28 de diciembre los trabajadores rechazaron la propuesta empresarial de realizar un único pago de $6.000 pesos y un incremento del 15%, lo que derivó en la decisión de la Cooperativa de paralizar la actividad de la planta y que todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre, que consiste en seguir en relación de dependencia y sin asistencia al lugar de trabajo, y por lo cual se abona la suma de $10.000 mensuales a cada trabajador.

 

Además, los trabajadores reclaman la normalización en el pago de salarios, ya que alegan que Sancor los está pagando con demoras, en medio de una situación financiera compleja que la Cooperativa arrastra desde hace tiempo. Mientras tanto, las negociaciones entre las partes continúan con la actividad de la planta paralizada y es incierto el futuro de los 120 trabajadores.

 

En las últimas horas, fuentes de la empresa comentaron a este medio: “La planta está envasando la leche que quedó dentro de la misma, pero no está ingresando más producción. Por estas horas se realiza la tarea de retirar la leche que hay en el lugar para que no se eche a perder y derivarla a otros destinos”.

 

A todo eso, la mencionada fuente comentó que la planta ubicada en la localidad cordobesa hoy se encuentra sin ingreso de leche, mientras que se envasa y distribuye la materia prima que quedó almacenada, aunque, de todas maneras, no venía trabajando al 100% de su capacidad por el quite de colaboración de sus empleados.

 

“A pesar de que hoy al mediodía hubo una audiencia para destrabar el conflicto, si los trabajadores “no se avienen a trabajar en todos los términos que ya aceptó la gran mayoría de la plantilla de empleados, pasarán a jornadas a libre. Eso quiere decir que se paraliza la planta por decisión empresaria”, agregó.

 

Situación

 

A partir de la fuerte crisis que atravesó la empresa hace algunos años, se produjo un atraso en los pagos de los salarios. Es por este motivo que la empresa diseñó un plan para ponerse al día y realizar una recomposición de los mismos. De hecho, según comentó esta fuente, la compañía “tiene un plan de recuperación más intenso, ya planteado y comunicado al personal y al sindicato”.

 

Sin embargo, indicó que “en esta planta en particular (Balnearia) hay un interés porque ese plan de recomposición sea más acelerado. El resto del personal entiende que Sancor viene dando pasos seguros y que en tanto vaya haciendo una recomposición salarial en los términos que están propuestos y  a los todos adhieren porque saben el esfuerzo que significa para la empresa y cómo viene cumpliendo” y aseguró que es la única planta en la que se presentó este problema y que, incluso, no todos están de acuerdo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here