El balotaje será durante este fin de semana largo y el sector del turismo tendrá muy poco movimiento. En Entre Ríos aguardan a los visitantes del vecino país
Este fin de semana largo se realizará el balotaje para elegir al nuevo presidente de los argentinos, y si bien la Cámara Nacional Electoral había recomendado cambiar el feriado del lunes 20 –cuando se conmemora el Día de la Soberanía Nacional– para garantizar la participación de la ciudadanía en las elecciones y no perjudicar la turismo, finalmente el Gobierno declinó hacerlo.
Esto impactó en las reservas a nivel país, ya que mucha gente decidió quedarse en su casa para cumplir con su deber de ir a votar, y varias operaciones que estaban confirmadas se dieron de baja a último momento y otras que esperaban cerrarse no se concretaron. En este sentido, en la Costa Atlántica proyectan hasta 60% menos de ocupación menor con respecto al año pasado. La situación es similar en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Bariloche, Salta y otros destinos clásicos. En cuanto a Entre Ríos, tampoco se espera gran afluencia de visitantes, aunque los prestadores no descartan que haya algún movimiento de público uruguayo, como se viene dando hasta ahora los sábados y domingos, e incluso que haya turismo de cercanía dentro de la provincia, y que esto les permita hacer una diferencia económica, aunque no sea en los niveles habituales.
En base a un relevamiento que hicieron en agosto desde la CET, Acedo explicó que la gente en general planifica el viaje y concreta la reserva dentro de los 30 días previos a la fecha, y analizó: “Justamente ese fue el plazo que hubo entre la elección general y el balotaje. Así que no se dio la oportunidad de que hagan la reserva, pero estimamos que va a haber algún movimiento”. Sobre este punto, reflexionó: “Sería muy negativo publicar números muy bajos de reservas ahora cuando a ciencia cierta no sabemos cómo va a responder la gente, así que preferimos difundir la próxima semana el número más exacto posible de la ocupación real del fin de semana largo, y qué días eligieron salir, si fue del viernes al sábado, del viernes al domingo, del sábado al domingo o del domingo al lunes. Siempre instando a que la gente vaya a votar”.
Por su parte, Carlos Miller, secretario de turismo de Federación, comentó a UNO: “Nosotros teníamos la expectativa de que el fin de semana largo se postergue o se anticipe, pero no que se superponga con las elecciones, pero no ocurrió. Sabemos que no va a ser un fin de semana largo habitual, pero tampoco es que no va a venir nadie, al punto que nosotros resolvimos el día domingo tener las termas abiertas. Tenemos confirmados bastantes contingentes, pero tendremos los números cuando empiece el fin de semana. Según los hoteleros, ellos estaban teniendo consultas también, y siempre el dinero es necesario, entonces los hoteles, la gastronomía y demás sectores van a trabajar”.
A su vez, destacó: “Además, prácticamente estamos recibiendo uruguayos todos los fines de semana, ya que es impresionante el tema de la diferencia cambiaria. Esto redunda en la cantidad de gente que viene porque les sale hasta más barato pasear acá que en Uruguay, con la ventaja de la cercanía que tienen y el poco tiempo que demoran manejando los que andan en auto”.