Taiana informó que unos 100 mil agentes estarán abocados a la seguridad y traslado de urnas el domingo

0
34

De visita en Paraná, el ministro de Defensa de la Nación informó que habrá “un poquito menos de 100 mil” efectivos militares abocados a la seguridad y el traslado de urnas durante los comicios del 14 de noviembre · Además sostuvo que, gracias a los criterios “más flexibles” dispuestos por la Cámara Nacional Electoral, “será una elección más ‘normal’ que las PASO” y espera que haya mayor participación.

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, se encuentra este lunes en Paraná, donde tiene en agenda una reunión de trabajo con el gobernador Gustavo Bordet.

En un breve encuentro con la prensa local, el Ministro fue consultado sobre el dispositivo de seguridad dispuesto para las elecciones legislativas del próximo domingo. “Son un poquito menos de 100 mil las personas que estarán abocadas a la seguridad y el traslado de las urnas”, aseguró. “Ejército y Fuerzas Armadas se ocupan particularmente del traslado de urnas, pero tiene que haber también un dispositivo de seguridad”, apuntó y comentó que todo quedó “bastante preparado y dispuesto” luego de una reunión que mantuvo el viernes pasado con “autoridades del Ministerio del Interior, la secretaria electoral y el comando de operaciones de las Fuerzas Armadas, que se ocupa del comicio”.

Taiana señaló que para el 14 de noviembre la Cámara Nacional Electoral emitió nuevas directivas, con criterios “más flexibles”. Por lo tanto anticipó que “será una elección más ‘normal’ que las PASO, cuando hubo muchas restricciones para entrar y circular dentro de los locales”. El Ministro aseguró que esas limitaciones provocaron “que hubiera mucha cola afuera, que muchos colegios que tardaban en abrir, y eso afectó sin dudas la participación”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

“Será una elección con barbijo, higiene y distancia, pero los colegios estarán abiertos y se podrá trabajar con mayor facilidad; además esperamos que no haya gente que tenga que esperar afuera”, adelantó Taiana y afirmó que “eso va a favorecer la participación, que es un derecho fundamental de la sociedad participar en la elección de sus autoridades, y al mismo tiempo es una forma de que se desarrolle todo con más tranquilidad y normalidad”.

Apuntó también que, si bien las normas son establecidas por las Cámara Nacional Electoral, “los juzgados federales las aplican con ciertas particularidades, de acuerdo a las realidades locales”.

En tanto, afirmó: “Es un comicio bien organizado. Estarán a tiempo las urnas, vamos a abrir temprano los centros de votación y la gente podrá estar adentro. Así que esperamos que haya más participación y que voten todos con libertad”, finalizó.

· Reunión con Bordet

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores, también estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Gobierno, Rosario Romero; en tanto que por el Ministerio de Defensa participaron su jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y la asesora Mariana Llorente.

En la oportunidad, Bordet destacó la visita del ministro Taiana y el hecho de “poder tener esta jornada de trabajo, aquí en Casa de Gobierno”. A la vez, valoró, a través de su persona, el rol “de las Fuerzas Armadas con sede en nuestra provincia de Entre Ríos, por la permanente colaboración que tienen en distintos sucesos”.

Respecto a esto último, puso como ejemplo que “durante la pandemia se trabajó con el hospital Militar de manera integrada, donde se amplió la capacidad de camas y fue una gran ayuda para todo el sistema integrado de salud. Y después durante la etapa de vacunación, lo seguimos utilizando en la Brigada Aérea, donde hay un depósito para las vacunas en una cámara, que era la única disponible en la provincia. Desde la Brigada Aérea rápidamente nos han dado una respuesta que sigue utilizándose hasta el día de hoy”.

Destacó además que, “en el marco de otras situaciones que se presentan en la provincia, como cuando tuvimos inundaciones o hay que combatir otros fenómenos naturales, como incendios en islas y en el Delta, las Fuerzas Armadas siempre están acompañando a las autoridades, a la comunidad. Y en ese rol, que es muy importante en lo que hace al desarrollo en la sociedad civil, es que queríamos testimoniarlo a través del ministro y por supuesto articular otro tipo de acciones que siempre son importantes para nuestra provincia de Entre Ríos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here