Sucesión en Agmer: este viernes definen cronograma electoral

0
77

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ya trabaja en la conformación de su propio calendario electoral de renovación de autoridades, cuyos mandatos fueron prorrogados ante la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de suspender las elecciones en los gremios en virtud de la pandemia de coronavirus. Las definiciones se tomarán en el congreso provincial convocado para este viernes.

 

El mayor sindicato docente de Entre Ríos debió ir a las urnas en 2020 pero la emergencia sanitaria aplazó ese trámite. En febrero último, Trabajo prorrogó la veda para la realización de elecciones en los sindicatos de todo el país hasta el 31 de agosto, «procurando evitar mayores contagios y que se asuman conductas que podrían poner en peligro la salud de las personas, decisión justificada en el marco de la emergencia sanitaria y el contexto general de incertidumbre que tal situación produce para los órganos de representación sindical y la conformación de la voluntad colectiva».

 

En este sentido, la resolución N° 133 de la cartera laboral señala que «la vigencia de la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el momento en que la evolución de la pandemia permita dar por finalizada la emergencia referida, genera situaciones de incertidumbre que resultan contraproducentes a los fines del ejercicio de las representaciones correspondientes al ámbito de las asociaciones sindicales» y que «la referida emergencia sanitaria conlleva la posibilidad de un rebrote del virus Covid-19, como ya acontece en distintas regiones del mundo».

Pero con las primarias ya realizadas el último domingo 12, y con las legislativas del próximo 14 de noviembre el panorama ya es otro. Agmer prevé ir a elecciones en la primera semana de noviembre.

Por estas horas, el mayor sindicato docente de Entre Ríos define su futuro inmediato y las conversaciones entre los distintos sectores están a la orden del día. El actual secretario general, el colonense Marcelo Pagani, tiene posibilidades de ir a reelección. Aunque un eventual segundo mandato abriría un escenario hasta ahora impensado en Agmer. De momento, claro, todo se charla.

 

Pagani llegó a la conducción del sindicato docente en 2017: venció al candidato de la Agrupación Rojo y Negro, César Pibernus.

 

Sucedió al gualeyo Néstor Fabían Peccín, que había accedido al cargo de secretario general en 2011, al imponerse con una alianza en la que participaron la histórica Lista Celeste, una vertiente que se aglutinó en la costa del Uruguay, la Celeste Compromiso, y la Paulo Freire, un desprendimiento de la opositora Rojo y Negro.

 

La coalición fue a las urnas bajo el escudo de Integración por un Agmer de Todos.

 

Esa vez Peccín se impuso a quien durante dos períodos fue vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno.

 

De ese modo, en alianza, la Celeste pudo recuperar el sindicato que había perdido en 2009 a manos de la Rojo y Negro, cuando César Baudino ocupó la secretaría general de Agmer.

 

Peccín volvió a imponerse en noviembre de 2014: entonces derrotó, otra vez, a la Rojo y Negro que llevó como candidato a Roque Santana, exsecretario general de la estratégica seccional Paraná.

Internas

De darse las elecciones en noviembre próximo, serán en conjunto con la interna para definir candidatos a ocupar los cargos en los organismos colegiados del Consejo de Educación con representación sindical.

El reformado estatuto de Agmer establece que los candidatos a  vocal gremial del CGE, y para las vocalías en los Jurados de Concursos de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, «se definirán en elecciones internas, por voto directo y secreto de las/os afiliadas/os. Para el caso de los cuerpos colegiados y en caso de existir más de una lista, se aplicará el sistema D’Hondt para definir la representación de las minorías».

Las internas que ahora incorporó Agmer buscan erradicar la diáspora que supuso en períodos anteriores las peleas internas para definir candidatos al CGE: sin acuerdos, la Rojo y Negro iba por fuera del gremio.

Perla Florentín, la vocal gremial que se jubiló en mayo últlimo, le permitió al oficialismo de Agmer provincial ganar la vocalía gremial luego de dos períodos consecutivos en los que hubo disputa interna y la Agrupación Rojo y Negro había logrado quedarse con ese cargo. En las elecciones del 23 de junio de 2016, la dirigente paceña se impuso luego de que Susana Cogno, actual titular de Agmer Paraná, se impusiera en 2008 y en 2012.

¿Habrá internas o se alcanzarán acuerdos?

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here