“Semana de la recordación del Holocausto” en Biblioteca Luz Obrera

0
53

El profesor Juanca Favre, en su visita a FM CENTRO invitó a la comunidad a un encuentro que tendrá lugar este viernes en Biblioteca Luz Obrera.

Se trata de la presentacion de la “Semana de la recordación del Holocausto”, instituída mediante Resolución N°1313 del año 2011 del Consejo General de Educación de Entre Ríos, del 9 al 16 de Noviembre de cada año, y aprobada en los calendarios escolares todos los años con el fin de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas.

Este año la Biblioteca Popular Luz Obrera, con la intención de acompañar los abordajes escolares y comunitarios en torno a la enseñanza del Holocausto, plantea una actividad pedagógica y cultural, destinada a estudiantes, docentes y a la comunidad basavilbasense en su conjunto.

El viernes 5 de noviembre en la biblioteca estará Paola Fálico, profesora y partícipe del Proyecto Aprendiz, de Generaciones de la Shoá (Museo del Holocausto de Buenos Aires). Este proyecto convoca, desde 2009, a jóvenes que se comprometen a preservar la voz de los testigos y protagonistas del Holocausto. Este compromiso asegura que el relato oral de los sobrevivientes seguirá siendo contado de manera personal. De uno en uno, de cara a cara, de persona a persona, cada joven se une a un sobreviviente, lo conoce, investiga su vida y su historia, aprende su trayectoria y asume el compromiso de contarla durante las siguientes décadas.

Paola, desde su compromiso ético de aprendiz, compartirá dos momentos de interacción en los cuales recorrerá un camino de rescate de la memoria colectiva, que no implica revisitar el dolor y la tristeza, sino celebrar y valorar la vida desde las miradas y las historias de los sobrevivientes.

A las 17 horas la charla será con estudiantes, interviniendo desde la mirada de los adolescentes con sus formas, modos, tiempos e interrogantes. En tanto, a las 20 horas, en un segundo momento, tendrá lugar una charla descontracturada con adultos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here