Se recrudecen los conflictos en Granja Tres Arroyos

0
184

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

“Desde hace un mes que estamos tratando de llevar a cabo un diálogo con la empresa para plantearles los temas que siempre surgen en diciembre: fecha de pago de aguinaldo, la forma de trabajar los días festivos como el 24 y el 31 y el reconocimiento a los empleados mediante un premio, lo que ellos puedan dar. Este año se vieron beneficiados por el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Durante unos meses, el gobierno nacional les pagó el sueldo de una quincena a los trabajadores de toda la firma. Son más de siete mil personas. En ese lapso, la empresa sólo pagó una quincena”, le detalló el delegado de Planta La China de Granja Tres Arroyos, Néstor Fabián Tálamo, a El Miércoles Digital.

Durante los meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus, la megaempresa de la familia De Grazia nunca detuvo su producción por haber sido considerada un servicio esencial, mientras que el proceso exportador, que en la firma es muy importante, incluso aumentó en los últimos tiempos.

El gremialista profundizó sobre los puntos que reclaman sus representados y los avatares de las negociaciones entre las partes: “Le pedimos el reconocimiento por el hecho de la pandemia. Muchos trabajadores se han contagiado, han contagiado a sus familias, hemos seguido trabajando… Fue un esfuerzo que se hizo. Como siempre, dilataron las conversaciones, pidieron una semana, después otra. Hace dos semanas tuvimos una reunión y nos dijeron que, en Directorio, iban a tratar la forma de trabajo y demás, que en una semana nos traían respuestas, era en referencia a la semana pasada. Después, nos dijeron que no tenían nada, que el miércoles traían una respuesta. No pasó nada. Hoy, jueves, se mandó mensaje a Buenos Aires y nos dijeron que mañana nos llamaban por el tema aguinaldo. O sea, te dilatan otra semana. Se mandó una carta documento a la empresa para informarles que se hacían asambleas y se les explicó a los trabajadores la situación. Llamaron desde el Directorio diciendo que premios no iba a haber, que era imposible, que la empresa no está en condiciones y que una parte del aguinaldo lo iban a pagar el 23 de diciembre, un día antes de las fiestas. Iban a ver si nos daban el 70 por ciento. Con todo lo que conlleva, la gente cuenta con ese dinero, más que todo aumenta salvo los sueldos”, explicó, y comparó: “En Fepasa, en los primeros días de diciembre pagaron un 80 por ciento”.

“Una planta tan grande como Tres Arroyos que tenga inconvenientes para pagar el aguinaldo es poco creíble. Ellos dicen que la situación de la empresa está muy mal por la pandemia, pero la situación de los trabajadores es peor. Se están haciendo asambleas, a la tarde se hará nuevamente y se verán las formas de lucha”, adelantó. En momentos en que se estaba realizando esa asamblea llegaron efectivos de la Policía de Entre Ríos, generando malestar entre los trabajadores, tal como lo refleja el video a continuación.

Reproductor de vídeo

00:00
00:24

De corrido

Tálamo señaló que la empresa quiere que se trabaje hasta cerca de la medianoche del 24 de diciembre: “Ellos (la patronal) quieren hacer faenas de corrido. O sea que el 23, el turno tarde saldría a las 22.50, de ahí ingresaría el turno mañana a trabajar hasta las 7.30 u 8, sigue el turno tarde del 24, que saldría a las 14, según se terminen los pollos, y ahí recién ingresa limpieza, que se estarían yendo a las 19 o las 20”.

“Esa es otra problemática. Se lo planteamos que, si no hay venta, no hay pollos, que directamente no trabajemos el 24, que no lo paguen a ese día pero que no los trabajemos, porque se complica para mucha gente”, manifestó. Pero no tuvieron respuestas de la empresa sobre esa petición, hasta el momento.

Sin vacaciones

El gremialista también remarcó un problema que traen del mes pasado: “Se les cortaron las vacaciones a los que iban a salir en noviembre. Había gente que salía un lunes y el jueves previo se enteraron de que les cortaban las vacaciones. La empresa lo atribuye a que está en emergencia, legalmente no lo pueden hacer. Cortaron noviembre, diciembre, marzo y abril (de 2020), y se las reprograman entre enero y febrero (de 2021), pero hay gente que tiene cuatro o cinco semanas de vacaciones y se las cortan a la mitad. Por ejemplo, los que salen en enero dos semanas, vuelven a trabajar una semana y después vuelven a salir. Hay gente que no quiere. Eso no se puede hacer o al menos deben consensuarlo, cosa que no hicieron, directamente pegaron la planilla de vacaciones con las fechas”, reprochó.

Reproductor de vídeo

00:00
00:18

Los delegados gremiales hablan en Asamblea antes que llegue la Policía.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here