9.6 C
Basavilbaso
lunes, agosto 2, 2021
InicioProvincialesSe realizan los festejos por los 90 años de don Víctor Velázquez

Se realizan los festejos por los 90 años de don Víctor Velázquez

La Secretaría de Cultura de la Provincia, junto a las Comunas de Villaguay y Rosario del Tala, coordina la agenda de actividades para celebrar la vida y obra del gran músico entrerriano. Las instancias se podrán seguir por las redes sociales propuestas artísticas y un programa de radio.

Víctor Velázquez nació el 4 de junio de 1931 en Abra del Chajá, Altamirano Norte, departamento Tala. Se ha convertido en uno de los protagonistas imprescindibles de la música del Litoral argentino. Fue co-autor de temas con Atahualpa Yupanqui, con Jorge Mendez, y otros. Sus canciones son replicadas hasta hoy en el mundo por su destacada calidad interpretativa y relación con las tradiciones, a la vez que su obra guitarrística instrumental es estudiada y reconocida en conservatorios de música de todo el país. Cumplirá hoy 90 años y será homenajeado de distintas maneras en Entre Ríos. Desde la Secretaría de Cultura se organizó un merecido homenaje en vida, reuniendo diferentes propuestas artísticas y recuerdos de familiares, amigos y fanáticos.
El músico, que actualmente reside en Rosario del Tala, recibirá de parte del Gobierno provincial el proyecto de declaración como Personalidad Ilustre de la Cultura Entrerriana y un aporte económico. La visita de autoridades para saludar al artista queda pospuesta hasta que las medidas sanitarias lo permitan. Desde las 8:30, por las redes sociales oficiales de Cultura Entre Ríos, la Municipalidad de Villaguay y la Rosario del Tala Cultura, se emitirán los mismos contenidos en simultáneo. Cada hora y media se podrán ver recitales, danza, versos dedicados, fotos, payadas y entrevistas que reflejan la vida y la obra del talentoso creador.
Participarán de la agenda de celebración: Roberto Romani (glosas), Marcos Pereyra (canciones), Miguel Angel Federík (versos), Maria Luz Erazun y Roque Erazun (música), Adriana Abrigo y Mario López Bondaz (danza), Mario Suárez en dúo con don Victor, Martín Pandiani (payada), Omar Peltzer (guitarra y canto), Ricardo Maldonado (semblanza), y una entrevista al homenajeado cedida por el canal 5 Univisión de Tala. También se emitirá a las 22:00 el especial por LT14 Radio Nacional General Justo José de Urquiza y FM Nacional Folklórica, en vivo para toda la Argentina: ‘90 años de canto con fundamento’, una iniciativa de País Entrerriano, con conducción y producción de Eduardo Scévola y Diego Vázquez Comisarenco, presentada por la Secretaría de Cultura Entre Ríos, junto a LT14 Radio Nacional Paraná. A su vez en Rosario del Tala se le ofrecerá una guardia de honor gaucha por el día de su cumpleaños. Y la Municipalidad de Villaguay, ciudad donde vivió y trabajó muchos años, bautizará una plazoleta pública con su nombre.
Velazques lleva más de 60 años dedicados a la música y una importante obra discográfica difundida en el país y el mundo. Compuso clásicos como La primavera (pieza única en su concepción y vuelo de milonga instrumental), Me dicen el panza verde, Gualeguay crecido o recordados temas de la talla de: A don Linares Cardozo, De la costa, Este oficio de cantor; chamarritas, canciones, milongas, chamarras y canto surero atemporal.
A manera de apretada síntesis de su trayectoria, podemos comenzar en 1951, cuando ya emigrado a Buenos Aires debuta en la emisión Voz entrerriana, de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país. Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo El patio de Jaime Dávalos, a fines de la década del 1950. Integró la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.
En 1964 tuvo extensas e importantes giras por Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado La peña de Víctor Velázquez. En 1966, regresó a la Argentina, participó en La semana de Santos Vega y lo premiaron por cantor y recitador. En la década del 70 realizó presentaciones con mucho éxito en Europa. Junto a Atahualpa Yupanqui, compartió temas, grabaciones y momentos únicos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez fue invitado a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el Templo Atahualpa Yupanqui, organizado por Taro Takano, un promotor de la música folklórica argentina con quien rodó una película. Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos y Centroamérica.
Ha sido figura del Festival de Cosquín en varias ocasiones, y otros muchos escenarios importantes de las provincias argentinas, llevando siempre la bandera y el canto entrerriano y federal. A sus 88 años fue galardonado con el Premio Camín a la Trayectoria, máxima distinción del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí