Se perdieron 4.000 hectáreas en un año y medio por tala ilegal

0
99

Según el último ordenamiento territorial realizado por la Dirección de Recursos Naturales de la provincia –dependiente de la secretaría de Agricultura y Ganadería– la superficie ocupada por montes nativos alcanza en la actualidad a 1.900.000 hectáreas. Si se tiene en cuenta que la superficie total del territorio es de aproximadamente de 8.000.000 de hectáreas, la magnitud de esa cifra cobra una relevancia significativa.

Son varios los indicadores que demuestran los perjuicios que conllevan los desmontes ilegales, una práctica que persigue como objetivo un interés económico básicamente de sectores agropecuarios. Su desaparición genera daños irreparables, quedando el suelo a merced de las adversidades climáticas y en buena medida trastocando el ciclo de lluvias.

De acuerdo a las actuaciones administrativas que ejecuta la repartición desde hace un año y medio, en ese período se desmontaron en Entre Ríos alrededor de 4.000 hectáreas de bosque nativo. El responsable del área, Mariano Farall, explicó que desde que asumió en 2020 la problemática de los desmontes ilegales ocupó una parte importante en su agenda. Recursos Naturales tiene además bajo su órbita áreas esenciales como Pesca, Fauna, Suelo y Agua.

En cuanto a las zonas entrerrianas más afectadas por esta situación, Farall situó que los mayores cambios se registran en el sector denominado como El Espinal, ubicado en el centro–norte.

Mientras que al momento de hacer mención de las especies más perjudicadas dijo que son el espinillo (especie nativa de Entre Ríos), el ñandubay y el algarrobo negro.