Se movilizó el sector turístico: piden reunión con Bordet y que se reglamente la ley de emergencia

0
336

Se movilizó el sector turístico: piden reunión con Bordet y que se reglamente la ley de emergencia

 

El sector turístico, uno de los más afectado por la cuarentena, se movilizó este miércoles a la Casa Gris y envió una nueva nota al gobernador Gustavo Bordet.

A continuación se transcribe el texto de la misiva, a la que accedió esta Agencia:

“Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de trabajadores que de manera directa o indirecta dependen de la actividad turística, siendo agentes de viajes, hoteleros, guías de turismo y especializados, gastronómicos. Pedimos ayuda al gobierno que ejerce su autoridad en este momento, ya que miles y miles de puestos de trabajo dependen de ustedes.

Sabemos que la situación que estamos a travesando por causa de la pandemia escapa a cualquier gobierno, pero sí es su responsabilidad tomar medidas en favor de todos los ciudadanos para tratar de atenuar las consecuencias del mismo, y más aun de un sector como el nuestro que es uno de los más castigados por esta crisis.

Es de público conocimiento que la industria turística fue el primer rubro en frenar y será el último en volver a activarse. Y sin embargo conformamos uno de los pilares de la economía del país, ya que la misma representa el 9% del producto bruto interno, albergando a su vez a más de un millón doscientos mil trabajadores.  A nivel provincial Entre Ríos cuenta con más de 4000 empresas con miles de trabajadores, y eso sin tener en cuenta quienes dependen de manera indirecta de la actividad turística en Entre Ríos.

A nivel provincial pedimos que se reglamente de forma inmediata la ley de emergencia que se sancionó el pasado 26 de y actualmente se encuentra demorada sin ningún motivo alguno. Dicha ley no era de gran ayuda, pero por ejemplo defería los impuestos provinciales de los meses de marzo, abril y mayo y nos los de los meses de junio, julio y agosto; y ya estamos a mediados de julio y aun no se efectiviza la misma.

Y a nivel nacional necesitamos una ley que realmente atienda la emergencia que precisamos con medidas claras, concretas, inmediatas con planificación a corto medio y largo plazo que podría contemplar también el programa de auxilio y capacitación que el gobierno quiere implementar, pero no depender solo de este. La emergencia es hoy, hoy están cerrando agencias de viajes, hoteles, quebrando empresas de transporte, sin un peso para llevar un plato a sus casas y mucho menos para mantener sus estructuras.

El pedido que se ha hecho es claro y no imposible, pero sí urgente. Lo que pedimos es lo mismo que se ha hecho en muchos países a raíz de la pandemia, y no hablo solo de países del primer mundo, aquí mismo en América Latina han llevado políticas similares a las que pedimos.

Agradecemos la intención del diputado Fernández Patri pero sinceramente su nuevo proyecto no cuenta con medidas acorde a la necesidad del sector. Si quieren acompañar el proyecto con políticas a largo plazo bienvenido sea, pero lo que se está pidiendo es una alternativa más abarcativa y superadora en el corto plazo ante la emergencia que atravesamos.

Les pedimos a los 12 diputados provinciales que sean objetivos y empáticos a la hora de decidir, que presten atención al contenido de los proyectos y a la descomunal situación a la que nos enfrentamos.

Al Secretario de turismo/ Gobernador: Les pedimos que intercedan por nosotros para ayudarnos a salir adelante.

La mayoría de estos puntos estaban contemplados en el proyecto original del diputado Fernández Patri y el Dictamen de Cornejo y pedimos que se los reconsidere:

1.La ley debe tener vigencia desde que comenzó la cuarentena (marzo 2020) hasta un año después que termine la cuarentena en todo el país.

2.Exención del Anticipo de Impuesto a las Ganancias

3.Los vencimientos para la cancelación del saldo de declaración jurada del impuesto a las ganancias se difieran por un plazo de 12 meses.

4.Exención por 12 meses al impuesto a los débitos y créditos

5.Diferimiento de todos los impuestos nacionales que operen hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, debiendo ser canceladas las obligaciones que de ellos deriven, en 12 cuotas mensuales a partir del mes de enero de 2021, sin que ello devengue intereses.

6.Mantener el ATP hasta la reactivación del sector y ampliar el beneficio a trabajadores temporales, mínimo hasta diciembre 2020.

7. Postergación de moratoria Ley 27.541 Postergase el vencimiento para que las PYMES Turísticas puedan acogerse a la moratoria prevista por ley 27.541, hasta el día 30 de noviembre inclusive, y que los vencimientos de las cuotas respectivas comiencen a devengarse a partir del 1 de enero de 2021.

8.Respecto a las Devoluciones y Reprogramaciones que sea bien especifico tal cual está redactado en el proyecto original del Diputado Fernández Patri, cambiando el límite de tiempo para reembolsos que figura a 21 días desde que lo pide el pasajero según el proyecto del diputado Patri, dilatando los mismos entre 12 y 24 meses como lo hacen otros países, para poder recaudar dinero para efectivizar los mismos. Con esto, además, se está tratando de incentivar a los turistas a reprogramar y no cancelar las reservas.

Y en el caso de reprogramaciones que las mismas sean hasta un año después de la fecha original de viaje, ya que un plazo de 18 meses hasta que termine la cuarentena es muy difícil de afrontar para las empresas, hoteleros y transportistas teniendo en cuenta el índice de inflación, la suba del combustible, etc. Para el supuesto en que una aerolínea, o compañía de crucero, o empresa de transporte marítimo fluvial, se negare a proceder a los reembolsos solicitados, las agencias de viajes deberán acreditar ante los usuarios la negativa de la prestadora a fin de deslindar su responsabilidad en el caso. La responsabilidad solidaria que tenemos a través de defensa del consumidor es viable en situaciones normales, pero en caso de fuerza mayor se debería de hacer una excepción tal y como la plantea la ley de turismo en sus condiciones generales (inciso i 2).

Respecto al resto de los servicios terrestres en caso de que el pasajero pida reembolso de un servicio en el exterior y en ese otro país exista una ley o normativa que lo ampare a no devolver el dinero inmediatamente, que ese periodo superior reemplace al estipulado protegiendo a la Agencia de Viajes que obro de forma diligente.

Esto no es simple riesgo empresarial, no queremos llevarnos por delante las normas de defensa del consumidor, pero es un caso de FUERZA MAYOR, y está en juego el futuro de toda la actividad turística y de miles de argentinos.

¿De qué nos sirven promociones nacionales futuras si no sabemos si al vender dichos servicios si esas empresas de transporte u hoteles se mantendrán en pie? Primero hay que atender a la emergencia y luego pensar en promociones y capacitaciones.

10.Suspensión de embargos y ejecuciones fiscales

11.Exención de retenciones y percepciones

12.Crédito a tasa cero para equipamiento de seguridad sanitaria y/o reformas de infraestructura relacionadas al COVID 19, pago de servicios públicos, con 12 meses de gracia y a pagar en 48 cuotas sin interés

13.Para el caso de las empresas que recibieron el crédito a tasa cero o al 24% que se extienda por 6 meses más los meses de gracia para abonarlo.

14.Derogación de la percepción del 5% sobre el importe total de la operación para los pagos realizados en efectivo y depósitos en cuentas bancarias de servicios prestados en el exterior (RG de AFIP N° 3819/15 y 3825/15).

15.En todos los casos en los que el usuario solicite la devolución del precio abonado, la agencia de viajes tendrá el derecho a cobrar al usuario la suma equivalente al 10% del precio abonado, en concepto de honorarios por la gestión de devolución. No se puede vulnerar y desconocer el trabajo realizado por el Agente de Viajes que además ya pago todo tipo de impuestos sobre esta venta y que no tiene forma de recuperar los impuestos abonados.

Les pedimos que no olviden que somos parte de la identidad de cada ciudad, de cada barrio, que somos parte del motor de la economía, que generamos puestos de trabajo, que aportamos impuestos nacionales, provinciales y municipales. Y que, por tanto, esperamos recibir la empatía que nos merecemos.

Por ultimo señor Gobernador, le solicitamos a la brevedad una audiencia para coordinar acciones que sostengan las PYMES y el empleo de la actividad turísticas.

Quedamos atentos ante vuestro requerimiento por cualquier ampliación y/o consulta pertinente, saludándolo con atenta consideración”. (APFDigital)