Se cumplieron 20 años de la muerte de Juan Carlos Angelino

0
97

Juan Carlos Angelino nació un 21 de mayo de 1947 en Altamirano Norte provincia de Entre Ríos. Su primer hogar fue la estancia “La Calandria” camino a Raíces, a los 9 años se radica junto a su familia en la ciudad de Maciá.

En el año 1970, por razones laborales se traslada a Basavilbaso; ciudad que lo adopta y a la que representa con su canto y guitarra.

En 1974 el Escenario Mayor de Folclore de la Provincia de Entre Ríos en Villaguay lo declara finalista y le otorga el primer premio como solista vocal masculino.

Este galardón le abre las puertas del Escenario Mayor de Cosquín en enero de 1976. Es allí donde recibe el Premio Máximo como Solista Vocal Masculino representando a la delegación de Entre Ríos. En dicha oportunidad, interpretó Credo Cimarrón de José Arévalo y Silbido de un entrerriano, milonga de Linares Cardozo.

Entre los años 74 y 79, después de su éxito por Cosquín; concurre a casi todos los festivales de Entre Ríos, Misiones, Córdoba y Corrientes entre otros. Además integra una “Embajada Cultural” que visita la República Oriental del Uruguay, además de otros lugares del país.

En 1975 graba la “Zamba a Basavilbaso” por pedido del Sr. Albino Martínez para un evento del Club de Leones de esta ciudad, versión que con el tiempo cobró valor en el sentimiento del pueblo de Basavilbaso y que hasta el día de hoy es escuchada generando emoción.

Compartió escenarios con personalidades como Linares Cardozo, Carlos Santamaría, el pianista Rubén Durán, Roberto Romani y Víctor Velásquez entre otros.

En 1988 una compañía discográfica de Buenos Aires plasma tres de sus interpretaciones en el cassette “Hombro con Hombro mi Gente”. Su segundo trabajo discográfico se lleva a cabo en el año 1994, donde junto a otros artistas de la provincia ven nacer a “Testimonios”.

Su trabajo y pasión no solamente lo vuelca en el canto y la guitarra. Fue un excelente artesano en asta, metales y cuero. Gran conocedor y estudioso de las danzas, tradiciones, historia y cultura de Entre Ríos. Además, integró jurados en diversos festivales y fue presidente de la FECTER (Federación de Entidades Culturales de Entre Ríos).

Angelino falleció el 25 de noviembre del año 2000

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here