Se cumple una semana de la carpa blanca docente

0
276

Desde el 2 de marzo se instaló frente a Casa de Gobierno y al Consejo General de Educación (CGE) la carpa blanca docente, para reclamar al gobierno que realice una propuesta salarial superadora para el magisterio y exigir mejores condiciones laborales.

Las clases no comenzaron normalmente en la provincia que gobierna Gustavo Bordet. El paro convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) –el principal sindicato docente- no solo fue contundente ese día, sino que el martes pasado el gremio marchó junto a otras organizaciones y erigió en plaza Mansilla la carpa blanca, frente al CGE y Casa de Gobierno.

Sostener la lucha no es fácil y, menos aún, una carpa en la capital provincial. A las charlas, manifestaciones, jornadas de reflexión y ferias, se suma el trabajo diario de la guardia nocturna, que es realizada por docentes que se alternan noche tras noche.

El secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, dijo a esta Agencia que la Carpa “significa rememorar parte de la lucha del sindicalismo en el país, que tuvo un hito muy fuerte de resistencia contra el neoliberalismo menemista en ’97, cuando se decidió desde Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) instalar la Carpa Blanca y lo mismo ocurrió ahora cuando, colectivamente, desde la unidad de Agmer se planteó sostener este ícono de la lucha docente para visualizar el conflicto y manifestar el malestar de la docencia entrerriana ante la falta de propuesta salarial en término y de la vuelta a la presencialidad sin condiciones laborales ante el Covid-19, como exige el Estado provincial”.

Esta primera semana “fue muy intensa”, contó Zampedri, quien detalló que “estuvieron compañeros luchas de toda la provincia, porque la docencia es solidaria con los procesos de reivindicaciones de distintos colectivos de trabajadores en Entre Ríos”. Así pasaron integrantes de diferentes organizaciones y campañas, quienes forman parte del debate pedagógico que Agmer plantea trazar hacia un nuevo paradigma que no cosifique la naturaleza y las relaciones sociales y promueva la inclusión e igualdad en la diversidad.

“Estamos convencidos que esta herramienta y estrategia nos conducirá a una gran victoria de los trabajadores docentes y estatales de Entre Ríos”, afirmó el dirigente, quien auguró que el Ejecutivo realice pronto “una propuesta salarial que contenga el recupero del 36 por ciento (que se perdió en el 2020) y una pauta para el 2021 que acompañe el proceso inflacionario que se proyecta muy alto”.

“Somos un sector integrado en la mayoría por mujeres, sostén de hogar, y nuestro salario fue altamente depreciado en estos últimos tiempos (no llegamos al 50 por ciento de la canasta básica), por lo que uno de los conflictos más importantes que tenemos es salarial”, dijo a esta Agencia la secretaria general de Agmer seccional Paraná, Susana Cogno.

En ese marco, la docente apuntó que “la propuesta del gobierno fue miserable e insuficiente, por lo que fue rechazada y ante esto (en forma unilateral) el Ejecutivo clausuró toda instancia de diálogo, por lo que a partir de ese momento se llevan adelante distintas medidas de acción donde, también, se denuncia, de forma sistemática, las condiciones a las que nos someten para retornar a las aulas, que son totalmente deficientes y no hay una inversión para garantizar los protocolos”.

Ante ese escenario, la profesora dijo que esperan “que el gobierno realice una propuesta salarial que se ajuste a las demandas y necesidades del colectivo docente, porque, hasta ahora, todos las ofertas que se realizaron fueron imposibles de aceptadas”.