15.7 C
Basavilbaso
lunes, agosto 2, 2021
InicioProvincialesRespiradores fueron adaptados por un entrerriano

Respiradores fueron adaptados por un entrerriano

Respiradores fueron adaptados por un entrerriano

 

 

La pandemia del Covid19 está poniendo a prueba a médicos y científicos, que intentan lograr las “herramientas” para el combate del virus, como una vacuna o tratamientos. También, se requiere contar con equipamiento para asistir a los enfermos, entre estos, los respiradores, que sin dudas son cruciales para la vida de muchos enfermos.
Es así que un grupo de médicos e ingenieros, en el Centro de Simulación, trabajaron en lo que sería la modificación de equipos de ventilación no invasivos para un paciente, logrando adaptar estos para que sean dos las personas asistidas con un solo equipo, lo que sin dudas amplía la capacidad de atención a los paciente con problemas respiratorios.

La propuesta era verdaderamente compleja, pero en la UBA, con el trabajo de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Veterinarias, logró diseñar una interface que resolvió un problema crucial y por lo que recibió la aprobación de autoridades internacionales.

Lo trascendente de este trabajo, más allá del logro técnico-científico, es que uno de los profesionales médicos que integran este equipo es el kinesiólogo Emiliano Gogniat, nacido en Concepción del Uruguay.

El profesional inició sus estudios en la Escuela Normal en 1982 y egresó en 1996. Comenzó la carrera de Kinesiología en 1997, en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Escuela de Kinesiología y egresó en el 2003. Hizo la especialidad entre 2006 y 2008, obteniendo la especialidad en Kinefisiatría respiratoria Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Universidad Nacional de San Martín.

Amplia trayectoria

Gogniat, tiene una amplia trayectoria, ya que se desempeñó como kinesiólogo entre 2008 y 2010 en Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, Municipalidad de CABA, fue coordinador de la Sección de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Italiano de Bs As, entre 2010 y 2017.

Director del “Programa de Actualización en Kinesiología Intensivista-PROAKI”. SATI-Editorial Panamericana. (desde 2019).

Ex Director del Capítulo de Kinesiología Intensivista (CKI), Comité de Neumonología Crítica. SATI. (octubre 2016 – 2018)

Miembro del Comité de Neumonología Crítica de Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). (octubre 2010 – actualidad)

Miembro del Comité de Soporte Vital Extracorpóreo de SATI. (febrero 2014 – actualidad)

Coordinador del Curso de Especialización en Kinefisiatría Respiratoria Crítica de SATI. (marzo 2015 – 2016).

Sub Director del Curso de Especialización en Kinefisiatría Respiratoria Crítica de SATI. (marzo 2017 – actualidad).

Docente de la Carrera de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de la Facultad de Medicina de la UBA/SATI. (2015 – actualidad)

Instructor Curso de Ventilación Mecánica (CVM) SATI.

Comité de Neumonología Crítica. SATI. (2009 – actualidad)

Instructor Curso de Ventilación No Invasiva. CVM-SATI.

Comité de Neumonología Crítica. SATI. (2008 – actualidad)

Instructor Curso de Asistencia Respiratoria Mecánica de la Asociación Marplatense de Anestesia, Analgesia, y Reanimación. (2012 – actualidad)

Instructor Curso de Asistencia Respiratoria Mecánica de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires. (2015 – actualidad)

También fue docente invitado en numerosos cursos, como el de Superior de Terapia Intensiva para Médicos de la SATI, Curso Superior de Kinefisiatría Respiratoria Critica Pediátrica, Curso de Actualización en Cuidados Respiratorios, Carrera de Especialización en Kinesiología Cardiorespiratoria de la Fundación Favaloro, Carrera de Especialización en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorespiratoria del Insituto Universitario del Gran Rosario.Fuente: 03442.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí