26.6 C
Basavilbaso
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Locales Ramallo: "No es que en Basavilbaso estamos al margen de la ley"

Ramallo: “No es que en Basavilbaso estamos al margen de la ley”

Los últimos dos sábados, Basavilbaso fue noticia, por la aglomeración de más de mil jóvenes, en un predio municipal abierto; realizando, lo que auto definen como «fiesta», «Mega Fiesta» o «Clandestina Legal». Ésto último en clara alusión, a que se permite algo que -dicho de manera muy edulcorada- excede los límites de lo autorizado por los DNU presidenciales.

La percepción, de que hubo diferente vara al momento de acotar, el primer evento -el día 21- con el segundo ocurrido antes de ayer, más el hecho de que ambos procedimientos estuvieron a cargo de diferentes autoridades; nos empujó a la siguiente conversación:

r20: ¿Comisario: Porque se suspendió la fiesta de los jóvenes de Basavilbaso , este sábado pasado, siendo que el sábado anterior no había ocurrido éso?

LR: «Buenos Dias, en ambos fines de semana la fiesta se desarrollo como fue pactada de antemano, con (la) Municipalidad; con la diferencia que, para el fin de semana que pasó, desde la intendencia se había acordado que solamente, se les cedería el espacio el día sábado únicamente.
El predio, en ambos fines de semana, contó con la presencia de personal de transito Municipal y policía. La cantina del Polideportivo, se cerro ambos sábados a las 04:00 hs., que es lo establecido para el resto de los comercios que funcionan en la ciudad; y el predio fue despejado a las 05:45 hs.» 

r20: ¿Porque se excede tanto, el máximo de cien personas autorizadas para un evento de éste tipo, por el DNU presidencial??

LR: «Con respecto a esto, se mantendrá una reunión con el intendente y autoridades del COES local, para así controlar el acceso de personas; ya que en un principio cuando se pensó en este lugar, cumplía con la expectativa de recibir los jóvenes locales, pero debido a las redes sociales y medios de comunicación -éstos invitan a chicos de otras localidades- lo que hace que se junte mucho mas de lo previsto.
No es que en Basavilbaso estamos al margen de la ley, pero se hace incontrolable la cantidad de gente y asistentes al evento; ya que el lugar es un recinto publico de libre acceso.»

r20: ¿Parace muy contradictorio, afirmar que «se hace incontrolable». Todos tenemos experiencias, mas o menos complejas -desde una simple infracción de tránsito, hasta hechos mayores- donde, al momento de aparecer la infracción (o el delito si fuera el caso) la policía actúa inmediatamente, porqué aquí sería diferente?

LR: «Ante este caso en particular, se actúa de igual manera, se realizan informes por escrito al Juzgado Federal; respecto al evento, identificándose, a gente que no es oriunda de la ciudad. Y como dije anteriormente: El lugar fue destinado a jóvenes, para su recreación, tal y como fuera considerado desde provincia; para desarticular lo que son las llamadas «fiestas clandestinas», donde los chicos estaban desprotegidos, ante cualquier acontecimiento y la idea desde el Gobierno, es que se les brinde asistencia, en caso de ser necesario.
De todas maneras, debido a la gran cantidad de gente que concurrió el fin de semana, se esta por evaluar la continuidad del espacio acordado.»

r20: Bien, la pregunta podría repetirse respecto de las fiestas clandestinas: ¿Porque no se desarticulaban?

LR: «Las fiestas clandestinas, no es que no teníamos ánimos de desarticularlas, es que no nos enterábamos del lugar preciso donde se realizaban; hasta que se filtraban videos o fotos del evento. En las que se estaban organizando y sabíamos, se acudía al lugar y los jóvenes, al advertir la presencia policial, emprendían la huida; lo que se tornaba peligroso para ellos y para el resto de la ciudadanía.»

r20: Nosotros publicamos, en base a testimonios y publicaciones de otros medios, que se actuó de manera diferente -desde la fuerza policial-en la fiesta del sábado antepasado (21)  y la de  éste sábado próximo pasado (28), por otro lado, ésta diferencia era atribuida a que; en el primer caso, estaba usted a cargo, y en éste último no. ¿Se interrumpió la última fiesta, y la anterior no? ¿Existen diferencias de criterio u otras con su subalterno?

LR: «En relación a la intervención policial, fue exactamente igual en ambos fines de semana, con la diferencia que el fin de semana; en el cual estuve a cargo, el predio estuvo habilitado para encuentro de jóvenes, los tres días y éste que pasó, solo se habilitó para el día sábado. Fue por eso que el viernes fue despejado.
En ambos fines de semana, el predio, como dije anteriormente; se despejó a la misma hora, sin ningún inconveniente.

Y respecto a diferencias o criterios, le puedo decir que no todas las personas reaccionamos igual, ante algunos eventos, pero en éste caso puntual; mi segundo Jefe se apegó a los lineamientos, planteados de antemano y de acuerdo a lo que nuestros superiores nos indican. Destacando que él siempre está en contacto conmigo, sea a la hora que sea ante cualquier eventualidad o duda. Que quede claro que: No hay una interna, ni mucho menos, (en) el grupo humano de trabajo, que logramos formar en la dependencia en este ultimo tiempo; funciona muy bien de lo cual estoy muy conforme, tanto del grupo de oficiales -incluido mi segundo- y suboficiales, ponen todo el compromiso de sí; para que las cosas funcionen. Seguramente debemos tener errores, pero en lo que nos compente a seguridad, hemos descendido los índices delictivos y los pocos hechos que hemos tenido, se han resuelto de manera favorable.»

Por Gustavo Baccón para r20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí