Proponen que la tarifa de energía de Enersa se ajuste al índice de inflación

0
50

La diputada provincial, Gracia Jaroslavsky (UCR), afirmó que el ajuste tarifario que instrumenta Enersa supera ampliamente el índice de inflación, por lo que presentó un proyecto en el que insta al Gobierno provincial a generar las condiciones para revertir estos aumentos desmedidos • También consideró que “es vital” disminuir la carga tributaria del 36% que el Estado provincial aplica en cada factura

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un Proyecto de Resolución por el que insta al Ejecutivo provincial a que -a través del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) o por el área que considere necesaria- ajuste el cuadro tarifario de la empresa Enersa para que sea acorde al índice de precios al consumidor del Indec con el fin de “revertir la actual situación de tarifas desmedidas que afecta a los usuarios de gran parte de nuestra provincia”.

Tal medida se solicita en un contexto de “aumento indiscriminado de las tarifas de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos, con un acumulado del 65% en los últimos seis meses, lo que ocasiona que -con los valores de la última imposición- se supere en un 35% la inflación en igual período”, sostuvo la legisladora, quien recordó que el EPRE convocó para el próximo 31 de agosto a una audiencia pública para volver a actualizar el cuadro tarifario.

Jaroslavsky recordó que “Entre Ríos, a pesar de ser productora de energía eléctrica, se ubica entre las tres provincias con las tarifas más altas del país”. En tal sentido, aclaró que “si bien el costo mayorista es uniforme para todo el país, la diferencia de tarifas se origina por los cargos de distribución y por los impuestos”, que son establecidos por cada provincia.

En este sentido, incorporó al proyecto un informe nacional que determina que Entre Ríos es una de las provincias que tiene mayor Valor Agregado de Distribución (VAD) -38%- y una carga impositiva del 36%, lo que implica que, a igual consumo, un usuario de la provincia de Entre Ríos pague 2,7 veces más que uno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, para Jaroslavsky “el rol del Estado provincial adquiere una importancia fundamental” y “es vital bajar la carga tributaria para poder aliviar a los usuarios de la provincia de Entre Ríos”.

Finalmente, consideró que “los altos costos de la electricidad reprimen el crecimiento económico, lo cual aumenta el desempleo y la pobreza” e instó a que se dé luz verde al proyecto para “poner un freno a la escalada de aumentos en las tarifas de energía eléctrica que se vienen aplicando a los usuarios de la provincia de Entre Ríos en forma progresiva y constante”. (APFDigital)