Proponen Ley nacional que declare a Concepción del Uruguay como “Cuna de la Organización Nacional”

0
11

Los legisladores nacionales representantes de la provincia de Entre Ríos, están en un todo de acuerdo en acompañar el pedido formulado por la actual gestión municipal para declarar a Concepción del Uruguay Cuna de la Organización Nacional, declaración ya aprobada a nivel provincial. El anuncio lo formuló la Diputada Nacional Carolina Gaillard, quien recibió al intendente Martín Oliva en la Capital Federal

En abril, la Legislatura entrerriana aprobó la Ley que declara a Concepción del Uruguay “Cuna de la Organización Nacional”. Tras este logro de reconocimiento al capital histórico de nuestra ciudad, se aspira a que lo mismo sea declarado por el Congreso Nacional mediante la aprobación de un proyecto de ley ya presentado por las autoridades municipales.

Este fue uno de los temas abordados por el intendente, Martín Oliva, durante el encuentro que mantuvo con la diputada nacional Carolina Gaillard, quien expresó entre otras cosas, que todas las diputadas y diputados que presentan a la entrerrianía, están de acuerdo en acompañar la iniciativa.

Entre los fundamentos, el proyecto de Ley establece que “esta decisión cuenta con el aval de diferentes sectores de la comunidad de Concepción del Uruguay, con el respaldo de sus autoridades –sin diferencia alguna de pertenencia o sector– y ha recibido, además, el apoyo de los representantes provinciales”.

La iniciativa reconoce “el lugar que ocupó desde los albores de nuestra Nación, escribiendo las páginas con la pluma de la lucha de sus primeros habitantes, sus caudillos y prohombres imbuidos siempre del espíritu independentista y federal, cuyos trazos se reconocen en la historiografía”.

Asimismo, el proyecto de Ley menciona hitos como haber sido la primera ciudad en adherir al Cabildo, la defensa de la localidad encabezada por Bartolomé Zapata contra la reacción realista, el Congreso de los Pueblos Libres, el accionar de Francisco Ramírez, el Pronunciamiento de Urquiza y sus consecuencias para la Nación, entre otros hechos que marcaron el protagonismo de la ciudad en la Organización de nuestra Nación.