20.8 C
Basavilbaso
lunes, abril 12, 2021
InicioProvincialesProponen instar a los entrerrianos recuperados de Covid-19 a donar plasma para...

Proponen instar a los entrerrianos recuperados de Covid-19 a donar plasma para otros pacientes

Proponen instar a los entrerrianos recuperados de Covid-19 a donar plasma para otros pacientes

 

La autora de la iniciativa es Carmen Toller, y figuran como coautores Reynaldo Cáceres y Sergio Castrillón.

Propone declarar de interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19 y establece que “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, podrá invitar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Servicios de Hemoterapia y Bancos de Sangre habilitados en la provincia para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, a los efectos de constituirse en donantes”.

Tal invitación “no implica obligatoriedad alguna para los pacientes recuperados de Covid-19”, ya que “la decisión de donar plasma será siempre un acto de disposición voluntaria, conforme lo establecido en la Ley Nacional 22.990”.

El proyecto dispone que “el Comité de Ética del Ministerio de Salud dictará un protocolo de actuación para permitir el uso de plasma de personas recuperadas para valorar la factibilidad  y la potencial eficacia en pacientes con formas graves o potencialmente graves de la infección”.

También establece que “el Poder Ejecutivo impulsará, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Nº 132/2020, campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19 como método de tratamiento para pacientes infectados.

En declaraciones a esta Agencia, Toller dijo que “hasta ayer había 13.816 pacientes recuperados en el país y hasta el domingo pasado tan solo 170 personas se habían acercado para hacer donantes”,

Luego señaló que “cada extracción se puede aplicar a tres pacientes y un donante puede donar hasta tres veces”, al tiempo que aclaró que “no todos tienen los requisitos para poder donar”.

“Lo que pretendo con este proyecto es que el Poder Ejecutivo tenga las herramientas legales para convocar a los entrerrianos recuperados a donar plasma”, sostuvo la legisladora provincial.

Para Toller hay “cuatro aspectos que son centrales a la hora de pensar en donar plasma: solidaridad, grandeza, el gesto de cuidar al otro y de mirarlo como un hermano” y concluyó: “La aplicación de plasma en pacientes críticos ha permitido una mejora sustancial de su salud”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí