Pronostican días más nubosos: qué pasará con las lluvias en lo que resta de agosto

0
51

La rotación del viento al cuadrante norte fue el impulso necesario para que se produzca un rápido ascenso de las temperaturas. Hoy la máxima estará cerca de los 25 grados.

El viento del norte y las jornadas soleadas hicieron que subieran rápidamente las temperaturas en gran parte del centro y norte de la Argentina en relación al dominio de relativas altas presiones.

No obstante, a partir de hoy se notará un gradual aumento de la nubosidad, mientras que el viento norte rotará al este comenzando a favorecer el ingreso de mayor humedad en la región.

Hoy será una jornada con cielo algo a parcialmente nublado, con vientos leves del este y una temperatura máxima en Entre Ríos que iría de los 22 a los 25 grados.

 

Más nubes que sol

Para el viernes y sábado “entraremos en un periodo definitivamente más nublado. El viento se posicionará persistentemente del cuadrante este y sudeste, en tanto que las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 10 gados, mientras que las máximas rondarían los 20 grados.

 

El domingo 18, que será festivo en el país por la celebración del Día del Niño, “el avance de un frente cálido desde el norte y un débil frente frío desde el sur, provocarán una inestabilización sobre el centro-este de Argentina, proyectándose una jornada húmeda y muy nublada” en esta zona, adelantó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Las temperaturas irán de los 13 grados a la mañana a los 20 por la tarde, mientras que el sol estará prácticamente ausente.

 

 

¿Qué pasará con las lluvias en el segundo tramo de agosto?

Luego de varios meses reaparecieron las lluvias en el centro del país, la tendencia muestra que en la segunda mitad de agosto podrían continuar las precipitaciones de manera esporádica y aislada, advirtió el especialista, Leonardo De Benedictis.

 

Señaló al respecto que, “si bien en los pronósticos de muy corto plazo no se observa ninguna situación que pueda generar inestabilidad sobre la porción central del país, a medida que comience a transitar la próxima semana comenzarán a aparecer los primeros síntomas de tiempo inestable”.

 

Cuándo podría haber precipitaciones en Entre Ríos

Entre el lunes y martes próximo “se espera el avance de un sistema frontal frío que podría comenzar a desarrollar eventos de lluvia y tormenta de variada intensidad. Al igual que el último episodio de lluvias registrado en la región Pampeana, se espera que estos eventos sean aislados y restringidos a ciertos sectores”.

El acumulado de lluvias previsto hasta el lunes
El acumulado de lluvias previsto hasta el lunes

Una de las zonas que podría tener las principales lluvias se concentra sobre “el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, zona que no suele tener eventos demasiado significativos en pleno mes de agosto”.

 

Otro de los sectores en los que pueden destacarse algunas lluvias y tormentas es el “centro del Litoral, zonas de Entre Ríos y el sur de Corrientesjunto con el norte de Santa Fe y parte de Chaco, aunque el volumen previsto en esa zona es mucho menos significativo que en el centro del país”.

 

La fluctuación térmica y el retorno de las heladas

A medida que avance la semana se observará un progresivo incremento térmico a nivel generalizado, pero que será de corta duración, ya que rápidamente el viento volverá a establecerse del sector sur y eso volverá a proporcionar un descenso térmico, estimó De Benedictis en Meteored.

 

De todas maneras, “esa variación térmica no será demasiado intensa, por lo que se prevé que genere una cierta estabilización de las marcas térmicas a nivel generalizado, y el descenso más fuerte llegue a partir de la próxima semana, una vez que haya avanzado el sistema frontal frío por el centro del país”.

 

Finalmente, pronosticó que “con ese segundo descenso de temperatura es cuando se espera que vuelvan a registrarse heladas de moderada a fuerte intensidad en el centro del país, particularmente en el sur del área Pampeana y sectores de San Luis y Mendoza, que serían las zonas con los registros térmicos más bajos de la región central”.