6.5 C
Basavilbaso
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Nacionales Precios Justos: aplican multas por incumplimientos

Precios Justos: aplican multas por incumplimientos

0
97

La Secretaría de Comercio aplicó sanciones por incumplimientos al programa Precios Justos en todos los rubros en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Defensa de la Competencia.

Ya que los productos incluidos en el programa no debían superar el 3,2% del aumento mensual y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasó del 4,9% en noviembre al 5,1% en diciembre y 6% en enero, la Secretaría de Comercio estableció multas de hasta 71 millones de pesos por incumplimientos a partir de la resolución 12/2023.

A finales de febrero, Comercio labró 769 multas a empresas alimenticias y supermercados por 806.450.000 en tan solo una semana debido a diversos tipos de irregularidades en torno del cumplimiento del programa como faltante de stock y cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte de Precios Justos y duplicidad del etiquetado.

Asimismo el organismo dirigido por Matías Tombolini aplicó multas por 3.333 millones desde agosto del año pasado hasta la fecha, de las cuales 2.635 millones de pesos correspondieron a incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones a empresas y supermercados y 968 millones de pesos por faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

Las multas recayeron en las cadenas de supermercados Día, Carrefour, Disco, Vea, Jumbo y el mayorista Maxiconsumo, así como las empresas alimenticias Cabrales y Nestlé. Asimismo, la Secretaría reforzó las campañas para que los usuarios conozcan y utilicen la aplicación de Precios Justos para verificar los artículos contemplados y sus costos.

En principio, Precios Justos se lanzó en noviembre de 2022 cuando se estableció una canasta de valores fijos en unos 2.000 productos de primera necesidad mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, se estableció que otros 30.000 productos no superen el 4% del aumento mensual. En febrero de este año el Ministerio de Economía lanzó una ampliación del programa que incluyó 15 sectores del consumo con una pauta de incremento de precios del 3,2% mensual hasta el próximo 30 de junio, en un acuerdo voluntario en productos de indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.