1.8 C
Basavilbaso
martes, julio 27, 2021
InicioProvincialesPlan de vacunación en Entre Ríos: Priorizarán a los grupos de riesgo...

Plan de vacunación en Entre Ríos: Priorizarán a los grupos de riesgo a fin de disminuir la mortalidad

La ministra de Salud y el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, encabezaron este jueves un encuentro virtual junto a legisladores del bloque oficialista e integrantes de la cartera sanitaria con el objeto de poner a disposición la información con respecto a la organización y desarrollo de la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus en la provincia

Al inicio del encuentro, Giano agradeció a la ministra y su equipo de gestión por concurrir a brindarles información sobre el Plan Rector de Vacunación Covid-19, y dio apertura a la conversación vía plataforma Zoom con diputados y diputadas que plantearon consultas acerca de los grupos priorizados, el avance de la inmunización, y el criterio de distribución de dosis, entre otros aspectos.

Por su parte, Velázquez, resaltó el interés de los legisladores y destacó: “Estamos a disposición para poder evacuar todos los interrogantes que haya al respecto y dar a conocer los detalles de las políticas públicas que impulsa este Estado presente, reflejando la decisión política nacional y provincial”.

“Una vez más estamos demostrando que con decisión política, trabajo y mucho acompañamiento se pueden garantizar derechos”, expresó Velázquez al mencionar que son más de 20 las ciudades que cuentan con capacidad de almacenamiento de las vacunas y se estima llegar a las 40.

“Este Plan tiene características inéditas porque es la primera vez que se está desarrollando una instancia de inmunización en estos meses, y también requiere por la importante logística en cuanto al mantenimiento, conservación y refrigeración de las dosis”, agregó.

Según se detalló en la reunión, la clave del lineamiento de la campaña está en el escalonamiento: El primer grupo es el personal de salud y en esa línea hubo que priorizar a los de mayor riesgo. Otro son los mayores de 60/70 y el tercero las personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo. Si se llega a estos grupos se logrará cumplir el primer objetivo que es disminuir la mortalidad que causa esta enfermedad.

En cuanto a la organización del Plan, la ministra indicó: “Desde el mes de agosto de 2020 se empezaron a desarrollar todas las instancias nacionales de negociaciones con laboratorios candidatos para la producción de vacunas contra el Covid-19. De acuerdo a las tratativas, decisión política mediante de nuestro Presidente que acompañó el desarrollo, recibimos en noviembre la indicación para que las provincias comencemos a planificar la organización en cuanto a poder tener un plan de vacunación”.

A su vez, mencionó que como fortaleza del sistema sanitario, se cuenta con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), para la nominalización de las personas según grupo de riesgo que tiene como antecedente importante a Campaña de Vacunación Antigripal de 2020.

En este marco, manifestó: “Estuvimos trabajando en forma muy minuciosa con mucho rigor técnico en cuanto a poder conformar y pensar a cada uno de los territorios en contexto de vacunas. Así fue que utilizamos distintas bases de datos para tener un estimado de población objetivo, así como iniciamos procesos de adquisición de insumos y equipamiento”.

“Para poder llegar en tiempo y forma con el lanzamiento de la Campaña el 29 de diciembre, de forma simultánea en todo el país, nuestros equipos de salud trabajaron fines de semana y feriados nacionales, con el objetivo principal de garantizar este insumo que, junto al agua potable, es una de las herramientas más eficaces de salud pública”, dijo Velázquez.

En el encuentro, estuvieron presentes el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el diputado por el Frente Creer Entre Ríos, Juan Reynaldo Navarro. A su vez, de manera virtual, participaron los legisladores del mismo Frente: Julio Solanas; José Cáceres; Mariano Rebord; Juan Manuel Huss; Silvia Moreno; José Kramer; Stefania Cora; Carina Ramos; Leonardo Silva; Mariana Farfán; Gustavo Zavallo; Néstor Loggio; Juan Pablo Cosso; y Vanesa Castillo.

• Ejes y planificación

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, explicó cómo ha sido la logística de distribución de dosis así como la planificación según cada departamento. En ese sentido señaló que, para garantizar la cadena de frío a -20º que requiere la vacuna Sputnik V, se adquirieron freezers.

“La idea es que las 40 localidades más importantes de la provincia cuenten con capacidad de almacenamiento de estas vacunas” afirmó Bachetti y en esta línea destacó: “Son más de 20 las ciudades que ya poseen este recurso y se prevé que esta semana llegue otra remesa de 10 unidades más y se adquieran otros 20”.

Además, destacó que se han comprado conservadoras específicas que permiten garantizar el traslado de las vacunas en cualquier punto de la provincia, conservando la cadena de frío.

Por su parte Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia, brindó detalles del análisis de la situación que se realizó junto a Nación en donde se definieron cuáles son los grupos de riesgo prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19 con el objeto de disminuir la mortalidad.

A ese respecto mencionó: “La clave del lineamiento de la Campaña está en el escalonamiento. Tenemos un recurso que es crítico y para poder cumplimentar los objetivos con la vacuna dependemos de la producción” y por ello referenció: “El primer grupo es el personal de salud y en esa línea hubo que priorizar a los de mayor riesgo. Otro son los mayores de 60/70 y el tercero las personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo. Si llegamos a estos grupos lograremos cumplir el primer objetivo que es disminuir la mortalidad que causa esta enfermedad”. (APFDigital)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí