Piden al gobernador un cronograma “claro y concreto” para la reapertura del turismo

0
287

El Consejo Asesor de Turismo (CoATur) de la ciudad de Colón, dirigió una carta al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, solicitando que a partir de noviembre se permita la reapertura del turismo regional, para avanzar luego a nivel nacional.

La misiva, fechada el pasado miércoles, llegó a destino el viernes de manos del jefe comunal José Luis Walser, durante el encuentro que mantuvo el gobernador con los intendentes vecinalistas.

“La determinación del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo de la Nación de asegurar que todos los destinos del país van a tener temporada de verano, la oferta del programa de Previajes creada por el Ministerio de turismo Nación con incentivos muy importantes para motivar a la población a tomarse vacaciones con fecha ya establecidas y determinadas, sumado a esto la definición días atrás de la Provincia de Bs.As., de un cronograma de apertura ya claro y concreto en cuanto a fechas, hacen que sea imperiosa la necesidad de definiciones urgentes en cuanto a fechas de aperturas al sector turístico de parte de nuestra provincia”, expresaron los prestadores del sector.

“No debería ser mas allá de la primera quincena de noviembre, que se permita la apertura de alojamientos turísticos con fines de ocio para residentes de los departamentos que integran la mancomunidad y departamentos provinciales en similar situación epidemiológica al nuestro”, sostienen.

Entre los permisos, agregan: “Que se permita la habilitación de los atractivos turísticos en todas sus categorizaciones que ya tienen protocolos vigentes para el ejercicio de la actividad” y “que se autorice a los complejos termales de Colón, San José y Villa Elisa a abrir sus instalaciones para brindar un espacio recreativo con actividades complementarias, que el recurso agua no sea, en esta instancia, el motivo de visita hacia estos espacios, hasta que se tenga una definición y protocolo a aplicar a los mismos”.

Por último, los firmantes pidieron contar con recursos humanos para atender los posibles casos de Covid: “Solicitamos se concreten desde la Provincia, sabiendo del incremento poblacional que van a tener nuestros destinos turísticos en la temporada, los refuerzos necesarios de recursos humanos para las áreas pertinentes relacionadas al sector Sanitario de nuestro departamento y el equipamiento adicional que estimen pertinente para tener un correcto seguimiento, tratamiento y evolución de posibles casos de Covid 19 que puedan presentarse.

Reunión extraordinaria

El pasado martes, el Co.A.Tur. (Consejo Asesor de Turismo Colón) llevó a cabo en conjunto con autoridades municipales y de Salud de la ciudad, una reunión general extraordinaria, en vistas a la posibilidad de reapertura turística en el marco de pandemia por Covid19, con el objetivo de conocer las necesidades de los sectores de la salud y turísticos de nuestra comunidad.

Participaron la Asociación Hotelero-gastronómica, Cámara de Cabañas y Bungalows Colón, Cámara Entrerriana de Turismo, Cámara de Servicios Náuticos, Centro Comercial Colón, concejales integrantes del Consejo Asesor, Guías de turismo Colón, Proatur, Termas Colón, Turismo rural, UTHGRA Colón, equipo de la Secretaría de Turismo, Silvia Vallory (Presidente Coatur) y Pablo Escher (Secretario Coordinador Coatur).

Representando al municipio estuvieron presente el intendente José Luis Walser y sus funcionarios del área de Salud, Marcos Correa y Paola Lazzaroni.

También fueron parte de la reunión de trabajo la Dra. Norma Hernández (Directora del Hospital San Benjamín), la Dra. María Ester González (Colegio Médico Colón), los médicos Silvina Marina, Daniela Bonnin y Pablo Martínez; y la Lic. en Enfermería María Elisa Malarín.

Escasos recursos humanos

En el transcurso del encuentro, la directora del hospital hizo un detallado informe de situación de Salud Pública local desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, destacando que el sistema de salud será prácticamente el mismo, dado que no hay demasiadas posibilidades de conseguir más profesionales –aunque se gestionen- debido a que en todos los lugares existen las mismas necesidades y el recurso humano especializado es escaso con alta carga laboral desde hace meses.

Además, Norma Hernández dio a conocer su solicitud –vía salud pública provincial- un hospital modular al gobierno nacional para que pueda funcionar dentro del espacio del efector público de salud, aunque eso no incluye recursos humanos (solo la estructura si se consigue). El módulo se utilizaría para casos que requieran aislamientos ya que de los dos lugares –no hospitalarios- que se encontraban disponibles hasta ahora, solo uno quedaría en posibilidades de colaboración para continuar con ese servicio.

Los profesionales de salud participantes también señalaron la complejidad de los recursos humanos durante la pandemia: trabajos cruzados en efectores de salud público y privados, la falta de posibilidades de recambios y descansos, en ocasiones la no colaboración de las personas durante los aislamientos; el tiempo que conlleva el trabajo investigativo que permite frenar la cadena de contagios y hacer los seguimientos de los contactos estrechos.

Continuando con las respuestas a las consultas de los sectores presentes, la Dra. Hernández dijo que el sistema sanitario no tiene posibilidades de ampliarse y debe resolverse una visión departamental de capacidad de carga – no por ciudad- porque el San Benjamín es hospital de cabecera departamental.

“No es una competencia de salud vs economía, pero tenemos que ser sinceros. La realidad no tiene posibilidad de cambio porque es una cuestión de recursos humanos; no financiero, de estructura ni de aparatología”, expresó la médica.

Propuestas

A su vez, Se planteó como ideal que las decisiones de autoridades provinciales contemplen el ingreso a Entre Ríos solo con permisos y registros especiales de visitantes, para tener posibilidades de seguimientos, con reservas previas, y con declaraciones sanitarias ya firmadas, haciendo cumplir la capacidad de carga de cada ciudad o destino de acuerdo a los aforos que ya establecen los protocolos para los servicios turísticos, así también los registros de familiares que vienen en verano a casa particulares y que deberán seguir registrándose.

A pedido de salud pública, se conformarían grupos voluntarios para colaborar con el cuerpo médico en el seguimiento de casos indicados para aislamiento en forma telefónica, determinar la capacidad de carga departamental y especificar medidas para ingresos a la ciudad en función de lo que determinará el gobierno provincial, entre otras funciones.Fuente: El Entre Ríos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here