25 C
Basavilbaso
martes, abril 13, 2021
InicioProvincialesPiden a afiliados del Iosper que realicen con anticipación la solicitud de...

Piden a afiliados del Iosper que realicen con anticipación la solicitud de medicamentos

Piden a afiliados del Iosper que realicen con anticipación la solicitud de medicamentos

 

La funcionaria explicó que la solicitud a los afiliados se realiza en el marco de la emergencia sanitaria establecida por el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) 260/20 que, en su artículo 20 determina que la autoridad sanitaria podrá dictar las normas que considere necesarias para hacer cumplir la citada norma, modificando plazos y excepciones para mitigar el impacto que produce la pandemia de Covid-19.

“Por eso es necesario realizar modificaciones en prescripción y dispensa de medicamentos para la atención de patologías crónicas mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la Ley 27541”, dijo la doctora.

• Cómo se hace

El afiliado deberá informar al médico cuál es la farmacia de preferencia cercana a su domicilio, consignando nombre del farmacéutico, número de teléfono, whatsapp, mail o fax.

En tanto, el médico debe confeccionar la prescripción del medicamento de venta bajo receta en un recetario en papel original y duplicado, en caso de que sean psicofármacos. El recetario debe contar con el nombre y apellido del médico, matricula, domicilio del consultorio o establecimiento y teléfono. El profesional deberá tomar una foto de la receta y enviarla por whatsapp, mail o fax, al afiliado y a la farmacia; informar al afiliado y constatar la recepción.

El médico debe también registrar en un “Libro prescriptor bajo Covid-19”, abierto y foliado, los siguientes datos: nombre y dirección de la farmacia, nombre del farmacéutico, número de teléfono o whatsapp, mail o fax, datos de la medicación, precisando además que emitió receta original, con duplicado si fuese psicofármaco, con el nombre, apellido y DNI del paciente.

Además, debe archivar junto al libro, los originales de la receta y resguardar el contacto mantenido con el afiliado. Posteriormente, el afiliado debe remitir por alguno de los medios consignados la prescripción a Iosper.

En tanto, la farmacia le informará si los medicamentos están disponibles para la entrega y cuándo podrá retirarlos.

En todos los casos de los medicamentos prescriptos bajo la modalidad de receta archivada, la farmacia debe guardar copia de la prescripción enviada por el profesional y por el afiliado, y asentarlo en el Libro Recetarios.

Todas las prescripciones bajo receta de esta modalidad se deben guardar para futuras fiscalizaciones.

• Números de contacto

Los afiliados pueden enviar whatsapps a los números 3444-436020 para tramitar medicamentos oncológicos; o al 343-4719789 para planes especiales. Si envían un correo electrónico, las direcciones donde debe escribir son: prescripcion.oncologicos@iosper.gov.ar   y prescripcion.cronicos@iosper.gov.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí