Personas con discapacidad, adultos mayores y gestantes podrán pedir el cuarto oscuro accesible

0
108

El Cuarto Oscuro Accesible (COA) es una de las medidas establecidas por la Dirección Nacional Electoral junto a la Cámara Nacional Electoral dirigidas a personas con discapacidad, gestantes y adultos mayores, para usarse en las elecciones, como las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo.

“Las personas a quienes se dirigen las medidas de accesibilidad electoral pueden votar en el COA o en el cuarto oscuro asignado a la mesa donde estén inscriptas, decisión que tomarán según las condiciones de accesibilidad del establecimiento en general y según sus necesidades y preferencias”, informaron desde la Dirección.

Los materiales de accesibilidad electoral, que también están traducidos a distintas lenguas originarias, establecen una serie de características respecto del COA.

En principio, todo establecimiento en el que se vote debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible y pueden llegar a él personas con distintas discapacidades, gestantes o adultos mayores.

Además, está habilitado en un sitio de fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento, debe contar con señalización para que pueda ser fácilmente identificado y las boletas deben estar ubicadas de modo tal que las personas con discapacidad o limitaciones en su motricidad tengan posibilidad de alcanzarlas.

Para llegar al COA se deberá solicitarlo ante la persona delegada de la Justicia Electoral o facilitadora sanitaria, quien transmitirá dicha decisión a las autoridades de mesa.

Por otra parte, la Dirección informó que las autoridades de la mesa donde está inscripta una persona que solicita votar en el COA deben requerir el resguardo de la documentación de la mesa a su cargo y trasladarse al COA con la urna el sobre y el padrón de su mesa, además de solicitar permiso a la autoridad de mesa en la que funciona el COA para que la persona ejerza allí su voto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here