Para Alberto “la democracia está en riesgo”

0
81

El Presidente instó a “no permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo a nuestros pueblos”. Fue en la apertura de la Celac de la que participan, en Buenos Aires, quince líderes extranjeros, entre ellos Lula Da Silva.

El presidente Alberto Fernández abrió en Buenos Aires el foro regional de la Celac ante la presencia, por primera vez, de todos los países de la región. Hay una quincena de líderes extranjeros, entre ellos Lula da Silva, cuyo país volvió al grupo luego del mandato de Jair Bolsonaro. Se destaca la ausencia de Nicolás Maduro, que denunció la posibilidad de sufrir “agresiones” en el país. Argentina completa la presidencia pro témpore y hay discusión por el sucesor.

En el discurso inaugural, el Presidente advirtió que en la región “la democracia está en riesgo” e hizo menciones a los bloqueos contra Cuba y Venezuela. Llamó también a “no permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo a nuestros pueblos”.

Además de Lula, están en el hotel Sheraton los mandatarios Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

En las inmediaciones de la Plaza de la Torre de los Ingleses, en el barrio porteño de Retiro, hay un fuerte operativo de seguridad.

“Creemos en la democracia y la democracia está en riesgo”, afirmó Fernández en su breve intervención de apertura. “No debemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo a nuestros pueblos”, abundó el mandatario al comienzo de la cumbre, que continuará hasta la tarde de este martes, cuando se estima que la Argentina traspase la presidencia pro témpore (PPT) a otros país de la región. Hasta el momento, la caribeña San Vicente y las Granadinas es la única candidata formal.

“Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas. Venezuela padece otro tanto y tenemos que levantar nuestra voz. Tenemos que trabajar en la institucionalización de nuestra región”, exigió Fernández. Recordó que estando al frente de la CELAC también reclamó lo mismo en la última cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Los Ángeles, Estados Unidos.

Sobre la situación del país comandado por Maduro, el presidente dijo haber tenido “el honor”, el año pasado, de ser parte del grupo de contacto junto a Francia y Colombia para “volver a llamar el diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”.

Luego defendió la apertura de la CELAC a todos los países, pese a las muestras de repudio que causaron en la oposición las invitaciones a Venezuela y Cuba. “Todos quienes están aquí han sido elegidos por sus pueblos y los pueblos lo legitima”, aseguró Fernández. “En la diversidad tenemos que unirnos”, remarcó. Formalmente, el foro regional –que apenas tiene doce años de existencia– no impide la participación de ningún Estado, al no tener ninguna cláusula democrática, como la OEA.

Aunque fue invitado por la Casa Rosada, el presidente estadounidense, Joe Biden, envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas. Tampoco asistió el mandatario chino, Xi Jinping, quien participó a través de un video grabado.

Tampoco asiste la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso. Hacer un llamado al fin del conflicto en Perú iba a ser uno de los temas a discutir entre los presidentes.

El Gobierno no tiene una agenda fijada de temas para debatir en el marco de la CELAC, por lo que cada presidente o representante podrá usar su tiempo en el plenario cerrado para expresar lo que considere importante. Los únicos objetivos claros que tiene la Casa Rosada son repasar las “70 acciones” que se tomaron el año que pasó bajo su presidencia pro témpore (PPT) y ponderar que la región sea “una zona de paz”, sin conflicto entre Estados vecinos, pese a las recurrentes crisis que azotan a los países.

Fernández recordó episodios violentos recientes, como el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner –se refirió a ella solo por “vicepresidenta”–, “el golpe que vivió Bolivia” que eyectó del poder en 2019 a Evo Morales y “la locura” que se vivió en Brasilia, cuando miles de manifestantes bolsonaristas ocuparon hace dos semanas las sedes de los tres poderes del Estado. “Tenemos que ser categóricos en la defensa de nuestras democracias e instituciones”, remarcó.

“Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, que sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, comentó al finalizar.

Luego de las palabras de Fernández, transmitidas en vivo, la cumbre fue cerrada para el plenario de los mandatarios, que tiene un primer tramo de dos horas, hasta pasado el mediodía, cuando se espera la tradicional “foto de familia”. Por la tarde habrá un segundo tramo de discusión cerrada. La CELAC finalizará con una conferencia de prensa encabezada por Cafiero y el representante del país que quede a cargo de la presidencia pro témpore.

En caso de no haber acuerdo para que la PPT quede en manos de San Vicente y Granadinas, ni que haya otro candidato, Argentina podría prorrogar su mandato por un año más. Fuentes de la Cancillería comentaron a elDiarioAR que la intención oficial es completar este martes la jefatura del foro, aunque destacaron también que a mitad de año se espera una cumbre conjunta entre la CELAC y la Unión Europea en Bruselas, una vidriera internacional para nada despreciable teniendo en cuenta las aspiraciones de Fernández de disputar la reelección en las primarias de septiembre y, posteriormente, las generales de octubre.