Para Agmer el temporal puso en evidencia “el déficit de infraestructura” escolar

0
591

Desde las primeras horas de este jueves comenzaron a circular por las cadenas de mensajería las primeras imágenes de la gran lluvia que afectó el gran Paraná. Con muchos sectores urbanos inundados, calles anegadas y desborde de sumideros. Y también cómo los edificios escolares eran afectados por las precipitaciones en el primer día de clase luego de las 72 horas de huelga definidas por el sindicato docente. “Los hechos climatológicos de las últimas horas han puesto en evidencia lo que venimos diciendo desde hace tiempo, que hay un déficit muy grande de infraestructura en las escuelas entrerrianas”, sostuvo en diálogo con AIM el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.

“Han circulado una enorme cantidad de videos sobre escuelas inundadas, que se llueven, que no tienen ventanas o con vidrios rotos. Escuelas que no tienen agua o no tiene los sanitarios en condiciones para que los pibes lo puedan utilizar. Esto pone en evidencia claramente el déficit de infraestructura que hay en las escuelas entrerrianas”, fustigó el integrante de la Comisión Directiva de Agmer, Guillermo Zampedri, en una evaluación de una jornada marcada por el fenómeno meteorológico marcado por la caída de abundantes y fuertes lluvias en Paraná.

“Nosotros venimos planteando desde el sindicato que hay una enorme cantidad de escuelas donde no están dadas las condiciones para la vuelta a la presencialidad, porque no reúnen las condiciones necesarias para la vuelta a la presencialidad cuidada y segura como venimos planteando desde el sindicato”, recordó el gremialista, a propósito del ciclo lectivo 2021 que se planteó con la modalidad bimodal en el marco de la pandemia mundial por Covid-19.

En cuanto a este panorama, Zampedri afirmó: “Nosotros tenemos como horizonte claro la necesidad de la vuelta a la presencialidad, pero siempre y cuando esta sea en condiciones de seguridad y de cumplimiento de los protocolos establecidos que ha elaborado y fijado la propia patronal. En esa dirección, debo recordar que estamos desarrollando un plan de lucha que contuvo medidas de acción directa, con paro, lunes, martes y miércoles, con un acatamiento muy alto, superior al 90 por ciento. Este plan de lucha que dispuso el congreso el viernes 26, se completa la semana que viene con paro el 8 de marzo con oportunidad del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Porque nuestro sindicato es básicamente constituido por compañeras mujeres, que han acompañado y participado desde hace muchos años de las luchas del colectivo de mujeres”, recordó en vistas a la semana que viene, a lo cual también se suma huelgas para el 11 y 12 marzo.

En este marco, y a la luz de lo sucedido hoy, Zampedri apuntó que el sindicato “resolvió que todas aquellas escuelas que no tengan la infraestructura y las condiciones de bioseguridad, darle cobertura sindical para que continúen con el trabajo virtual porque no están dadas las condiciones para retorno seguro”.

Finalmente, el dirigente gremial afirmo que seguirán sosteniendo la carpa blanca instalada frente a Casa de Gobierno el pasado martes, con el objetivo de lograr una recomposición salarial del 36,1 por ciento perdido frente a la inflación en el 2020 y por lograr “una pauta salarial que acompañe la inflación en el año 2021 que se estima va a ser superior al 30 por ciento”. Confiado se mostró el secretario Gremial de alcanzar esta meta “desde la unidad y fortaleza del sindicato”.