6.8 C
Basavilbaso
miércoles, agosto 4, 2021
InicioProvincialesPago a jubilados fallecidos: “Van a seguir apareciendo casos”, dijo Scarione

Pago a jubilados fallecidos: “Van a seguir apareciendo casos”, dijo Scarione

Edgardo Scarione, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, trazó un panorama del organismo que atraviesa un alto e histórico déficit. En la entrevista con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), negó que la resolución 077, que generó críticas de sectores gremiales, fuera un ajuste, sino que se dictó para hacer cumplir la Ley. Dijo que los montos de las jubilaciones más altas de la provincia y la necesidad de un diálogo para abordar el problema del déficit de la Caja, que el año próximo llegará a los 19 mil millones de pesos. A su vez, sostuvo que existírían más casos de jubilados fallecidos que cobran, que se inició un sumario al respecto y que son cerca de 30 millones de pesos los que se desviaron del organismo por ese tema y que no serían recuperados.

En primer lugar acerca del problema de las personas fallecidas a quienes se les seguía abonando los haberes, dijo: “Hoy hay 179 casos del régimen común y amas de casa alrededor de 110, y si que siguen apareciendo, en octubre fueron alrededor de 23, 24 casos en el régimen común y amas de casa se está analizando.

—¿Cuánto dinero se recuperó y cuánto se desvió por quienes aparecían cobrando?

—Nosotros hasta ahora hemos reclamado por el régimen común 180 millones de pesos. Hemos recuperado más de 150 millones, un 82%.

—Se entiende que hay 30 millones que va a ser muy difícil de recuperar porque esa plata salió, alguien la cobró.

—Alguien la cobró, para eso estará la Justicia que dictaminará qué es lo que ha pasado. Nosotros mensualmente establecemos un expediente y lo ponemos a disposición del Tribunal de Cuentas, lo llevamos para que nos auditen.

—Entonces pueden aparecer más casos.

—Sí, seguro, y es más, yo le diría que van a seguir apareciendo casos. Lo que tenemos que tratar con todas estas medidas, queremos llegar a un acuerdo con el Renaper, el gobernador nos ha facilitado los canales de comunicación y la ministra Rosario Romero está en ese tema también, que nos da una gran mano, para disminuir al máximo posible que se produzcan estos casos. Sería muy hipócrita de mi parte decirle “esto nunca más va a pasar”. Esto va a pasar porque nosotros nos nutrimos de información, de la provincia, del Registro Civil, de la Nación, del Sintys.

—Con el nivel de cruce de información eso debería saltar automáticamente, no tanta demora. Recordemos que había casos del 2004, casos de amas de casa de 1998.

—Sí, es así, hoy estábamos analizando un caso de 2008.

—¿Qué piensa cuando desde los sectores gremiales le dicen que usted llegó para hacer el ajuste en la Caja? En obvia referencia a la resolución que modificó el Régimen Especial del sector docente y de Salud.

—La verdad, no es algo que me moleste, si ellos lo consideran así, yo personalmente estoy convencido de que no. Tal es así que esa resolución la hicimos a sabiendas de que cumplíamos estrictamente la Ley. La Ley en 8732 en su artículo 39 no deja lugar a dudas, es taxativa, habla de la jubilación ordinaria común, del 35 al 39 establece los distintos requisitos para los distintos tipos de jubilación, hay que cumplir exactamente la Ley, no hay lugar a interpretaciones erróneas si en su momento se hizo ¿por qué tenemos que seguir haciéndolo? Para mí es una medida de saneamiento de la Ley 8732, y de sus desviaciones que nos traen todos estos tipos de inconvenientes. No es ningún ajuste, al contrario.

—¿Cuándo llegó a la presidencia de la Caja?

—El 29 de julio al mediodía.

—¿Cuánta gente adscripta encontró, qué hizo con ella?

—Adscriptas de otros lugares tenemos más de 20 personas pero están trabajando. Nos encontramos con algunas personas que no estaban concurriendo al organismo. Los citamos y le dimos la posibilidad de que vuelvan a trabajar sí o sí. Volvieron en su mayoría y algunos eligieron irse adscriptos o afectados a otros lugares por cuestiones personales.

—¿Cuánto llegó a bajar el déficit desde que llegó en julio?

—Este año pensamos que va a ser 18.000 millones. Yo creo que una de las peores cosas que nos puede pasar es mentirnos a nosotros mismos. Yo creo que el sistema previsional entrerriano interesa a todos los entrerrianos, siempre lo he dicho, no solo a los 170.000 directos interesados, sino a toda la entrerrianía, y decir “voy a bajar el déficit”, mágicamente no se puede hacer. Entonces acá hay que empezar a tomar medidas, algunas serán de fondo y otras pequeñas. La resolución 077 es una pequeña medida. En números me hablaban de un par de cientos de millones gente de la Caja que hizo los cálculos, más o menos 300 millones al año, pero la resolución 077 nosotros no la hicimos con un fin económico, con un fin legal, de cumplir estrictamente la Ley, lo económico es una consecuencia, bienvenida pero es una consecuencia, lo nuestro es cumplir exactamente la Ley.

—En la gestión de Macri había un ingreso de dinero importante a la Caja ¿hoy por hoy eso sigue existiendo?

—Nosotros recibimos aproximadamente más o menos 30% del déficit.

—¿Usted es consciente que en algún momento eso se puede cortar?

—Bueno, hay un acuerdo en el cual cumpliendo determinadas pautas ellos nos van a seguir auxiliando económicamente, hay un acuerdo legal que nosotros tenemos que cumplir determinados requisitos, mes a mes se envía la información y en base a eso nos van transfiriendo fondos.

—¿Cuál es la jubilación más alta que están pagando y a qué escalafón pertenece?

—La jubilación más alta indudablemente es del Poder Judicial y el EPRE, andan en un promedio de 222.000 pesos aproximadamente. No quiere decir que algunos, individualmente lo superen ampliamente.

—La persona que tiene la jubilación más alta de la provincia ¿de cuánto es?

—De cuatrocientos mil pesos y pico debe ser.

—¿Cuántas jubilaciones en trámite existen y cuántos salen por semana?

—En trámite tenemos unas 400, 500 jubilaciones aproximadamente. Por semana depende, personalmente todos los días firmo jubilaciones, pensiones, reconocimiento de servicios, a veces salen 30, a veces 20, depende de la cantidad que podemos hacer en pandemia. Una de las cosas que debemos mejorar notablemente en la Caja de Jubilaciones es el sistema de estadísticas y el sistema general. Para eso estamos trabajando con todos los compañeros elaborando un proyecto que esperemos empezar el año que viene, un proyecto a largo plazo.

—Desde julio hasta acá ¿se detectó alguna desprolijidad en esos trámites? Por allí aparecen estudios contables o jurídicos que pueden agilizar algún trámite.

—El sistema de turnos nos ha ordenado y permitido un control bastante importante, eso no quiere decir que por ahí puede haber algún trámite que no cumpla el requisito del turno. Pero hemos tratado de ordenar y aparte yo voy todos los días a las 7 de la mañana a la Caja, y s el último de todos los compañeros de trabajo en irme.

—¿Pero le han llegado esos comentarios?

—Sí, hemos recibido un montón de denuncias. Denuncias verbales, pero nunca concretas con pruebas. Yo confío plenamente en mis compañeros de trabajo, los conozco hace muchos años, pero también ayuda el hecho de estar todo el día ahí, mirando, con ellos, preguntando, y ver que hay presencia no solo mía sino de todo el directorio, de la vicepresidenta, la contadora Castillo, de la ayuda inestimable de la vocal que representa a los jubilados, la arquitecta Santiago, y los tres estamos trabajando y fijándonos.

—¿No sabe si ha habido alguna intervención del Tribunal de Cuentas para auditar viajes y viáticos de Elías?

—Hasta ahora en mi presidencia no hemos recibido un oficio sobre ese tema, sí sabemos que el Tribunal de Cuentas permanentemente nos está controlando.

—¿Habló con Bordet la necesidad de poner topes a las jubilaciones más altas, tal como sucede en Córdoba donde el tope es 180.000 pesos?

—No, hablamos de temas generales. Yo creo que todo lo que sirva al a Caja se debe analizar. La Caja tiene hoy por hoy un déficit que va a rondar los 17 o 18 mil millones este año, en 2021 se habla de 19 mil millones, es una cifra más que importante, y yo creo que en algún momento seriamente, sin slogan, todos nos tenemos que sentar a ver cómo hacemos. Todos nos queremos jubilar con el 82% los que pertenecemos a este sistema, pero también tenemos que ser conscientes que es un tema que debemos analizarlo en sociedad. Para 2021 alrededor de 49 mil millones vamos a pagar en pasividad nosotros, y no se solventan con el aporte. El aporte es una parte importante, el tesoro provincial va a poner alrededor del 39, 39,5 % de eso, y ese déficit lo pone el kiosquero de la esquina.

—¿Hay algún estudio de la Caja para saber cuál es la edad promedio el jubilado que fallece en Entre Ríos? Los estudios en el país y en el mundo indican que la gente se va a morir un poco después de los promedios de edad.

—No, no tenemos un estudio. Se ha extendido notablemente, por eso a veces nos ha costado entender que no hayan comprendido, más allá que lo hemos respetado, la resolución 077. A nosotros nos tocó jubilar hace un par de semanas a una persona que, utilizando el tres por uno, tenía 42 años. Y por ejemplo de las jubilaciones especiales, me decía un jefe de área, utilizando este sistema de tres por uno y demás, el 70% de un área, próxima a emitir el dictamen de jubilación, tenía esta proporción. Vamos a jubilar a docentes a los 50, 51 años, algunos empleados de salud a los 43, 44 años, lo que hicimos es solamente hacer cumplir la Ley. De las jubilaciones ordinarias especiales (esto no es ni una directiva política ni nadie metió la mano, es el trabajo que hizo el área de cómputos con gente que hace más de 30 años que está trabajando), el 48% en 2019 utilizaba el tres por uno.

Fuente: Análisis Digital Canal 9 Litoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí