Movilización masiva en la capital entrerriana: exigieron que frenen los incendios en el Delta

0
1110

La concentración, que partió desde la plaza Mansilla, en Casa de Gobierno, se realizó en medio de la declaración de la ciudad como territorio de circulación comunitaria del coronavirus. Por este motivo, prevaleció el uso del tapabocas entre los participantes, así como también se trató de respetar la distancia social durante la manifestación.

Hubo carteles denunciando el “ecocidio” de la biodiversidad, personas que se colocaron máscaras de animales y hasta pedidos de auxilio para la naturaleza. La manifestación duplicó en cantidad de participantes a la primera convocatoria realizada el sábado 1° en la plaza de Las Colectividades.

Frente a Tribunales se estacionaron algunos vehículos que fueron pintados en el capot con leyendas alusivas a la protesta y en otra de las intervenciones se pegaron panfletos con imágenes de animales amenazados por las quemas.

Ejes del documento

Luego de haber recorrido varias cuadras céntricas, la concentración terminó su recorrido en la plaza de Las Colectividades. Allí, la Mutisectorial de los Humedales en su rol de colectivo convocante comenzó la lectura de un discurso unificado entre las diferentes organizaciones.

En el escrito se responsabilizó como causantes del “ecocidio” a la expansión de la frontera agropecuaria, el despliegue de la producción sojera y la expulsión del campesinado. Otro de los oradores relacionó a las quemas con la práctica de productores de limpiar y obtener una pastura de calidad. “Según estimaciones oficiales hay 5.000 focos de incendios, aunque desconocemos la magnitud real de los territorios incendiados”, argumentaron.

De la misma manera se ratificó el pedido para que se promulgue una ley que proteja los humedales, remarcando el rol de contralor del Gobierno provincial.

Fuente: UNO Entre Ríos