Morchio se uniría al bloque de los libertarios para que tengan primera minoría

0
1
 
Llegado el caso, el Gobernador pondría el diputado que le haga falta a Milei para tener el control de la Cámara Baja. O, dicho de otra manera, evitar que el “kirchnerismo” sea la primera minoría.

A pesar de haber ganado las elecciones intermedias –en alianza con La Libertad Avanza- Frigerio perdió poder de fuego en el Congreso. El acuerdo con el presidente Javier Milei le costó quedarse sin senadores y retener sólo dos de los tres diputados que Juntos por Entre Ríos ponía en juego.

En el nuevo período, entonces, Juntos por Entre Ríos tendrá tres diputados: los dos electos en octubre, Alicia Fregonese (PRO) y Darío Schneider (UCR) y Francisco Morchio (PRO), con mandato hasta 2027.

Este último fue siempre el diputado más cercano a Frigerio y en lugar de sumarse al bloque del PRO compartió bancada con los diputados de Encuentro Federal, el multicolor espacio en el que tienen presencia los gobernadores de Provincias Unidas.

Según supo Página Política, Morchio recibió el ofrecimiento para sumarse al bloque de LLA, que viene ganando posiciones y estaría a un par de votos de imponerse sobre Fuerza Patria en el número de legisladores.

Esto ocurre por un doble movimiento: el pase de diputados del PRO a LLA y las fugas del bloque peronista. Muchos dan por hecho que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, romperá con el peronismo para sumarse a un armado federal junto con los mandatarios de Salta, Misiones y Tucumán. Si ese quiebre finalmente se concreta, Fuerza Patria perderá cuatro diputados y quedará detrás de La Libertad Avanza.

En tal caso, Frigerio no tendrá necesidad de salir en auxilio de Milei y Morchio podrá seguir en Encuentro Federal, donde siempre dijo que se siente muy a gusto.

Con la ayuda de las fugas peronistas, todo seguiría como le gusta a Frigerio: con un huevo en cada canasta, ya que Fregonese dijo que irá al bloque del PRO y Schneider al de la UCR.

Fuente: Página Política