12.9 C
Basavilbaso
lunes, agosto 2, 2021
InicioProvincialesMauro Urribarri vuelve a la función pública: le confían la administración de...

Mauro Urribarri vuelve a la función pública: le confían la administración de un fondo del Estado

 
Mauro Gabriel Urribarri, hijo del actual embajador de Argentina en Israel y exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue designado como miembro del consejo de administración de un fondo creado para asistir a las Provincias y al Estado Nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social.

Designación oficial

La designación de Urribarri, que fue oficializada este jueves mediante el Decreto 398/2021 publicado en el Boletín Oficial, se dio en momentos que el funcionario tiene pendiente una causa por el presunto delito de lavado de dinero.

El caso había trascendido en los medios de Entre Ríos en 2016 y fue conocido como la mesa de dinero del Senado provincial. Según lo informado por la revista Análisis, que dirige el periodista Daniel Enz, “entre 2012 y fines del 2013 funcionó una mesa de dinero en el Senado entrerriano, donde se movían unos 30 millones de pesos mensuales. O sea, cerca de 5 millones de dólares, porque el dólar en 2013 estaba a 6,10 pesos”.

La causa fue caratulada como “Urribarri Mauro Gabriel, Aguilera Juan Pablo, Robledo Juan Sebastián, Pérez Gustavo Hernán, Lazzaro Fabian s/Infracción Art 303” y la denuncia penal la presentaron ante la Justicia Federal los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.

Fue así que Urribarri hijo, quien al momento de cometerse el delito se desempeñaba como secretario del Senado, pasó a ser investigado por la Justicia Federal de Paraná por el presunto delito de “lavado de dinero”.

Junto al hijo del exgobernador y actual embajador, también fueron investigados el secretario y el prosecretario de la Cámara Diputados de esa provincia, Nicolás Pierini y Sergio Cornejo, respectivamente; el cuñado de Urribarri y secretario del bloque oficialista en la Cámara de Senadores, Juan Pablo Aguilera; y, entre otros, el secretario de labor parlamentaria del Senado, Lautaro Schiavoni.

No obstante, en marzo de este año, Maximiliano Rusconi, el abogado de Mauro Urribarri, aseguró que su defendido “no está imputado en la causa y que eso consta en el expediente”.

“Más allá de que el periodista pretenda vincular la causa judicial públicamente conocida como ‘Mesa de dinero en el Senado´ con el Sr. Mauro Urribarri (colocando de fondo su fotografía) el propio fiscal García Escalada, en tres oportunidades ha dejado en claro que Mauro Urribarri no se encuentra imputado”, indicó Rusconi, quien también defendió al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Pese a esta causa judicial, Urribarri fue designado para integrar el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, cargo que ocupará por dos años.

Según reza el decreto en sus fundamentos, la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores del Consejo Federal de Inversiones “ha resuelto nominar a Mauro Gabriel Urribarri”, por considerar que “reúne las condiciones e idoneidad necesarias para integrar el Consejo de Administración”.

Fuente: Diario Clarín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí