Más de la mitad de la maquinaria agrícola en Entre Ríos tiene una antigüedad mayor a 15 años

0
10

Un informe conjunto de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas (FCEco) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) dio cuenta que cayó la existencia de tractores y cosechadoras que se utilizan en la provincia. En un estudio al que accedió AIM, también se indica la caída de la cantidad de los vehículos de trabajo.

En base a datos referidos a Maquinaria Agrícola en la provincia, a partir del Censo Nacional Agropecuario (CNA) de 2018 y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), La Bolsa de Cereales y la Facultad de Económicas realizaron un cruce de datos. En el informe se censaron 14.367 tractores y 1.982 cosechadoras. “De estas, resulta interesante analizar la antigüedad de las mismas, destacándose que el 73 por ciento y el 50 por ciento respectivamente tienen más de 15 años. A su vez, se puede comparar con el CNA del año 2002 para ver cómo fue el cambio de estos valores en el lapso de 16 años”, se precisó en el análisis girado a esta Agencia.

En cuanto a la categoría “tractores”, se apuntó que “cayeron las existencias totales de 17.070 a 14.240, pero sin grandes cambios en la composición del rango de antigüedad. Al visualizar por nivel de potencia (mayores de 100 cv) siendo los más importantes en la producción, se puede observar que crece el stock de 3.549 a 5.235. Además, la maquinaría más antigua cobra mayor importancia, de manera que (dentro de los tractores de mayor potencia) aquellos que tenían más tiempo de uso pasaron de representar un 33% a un 53%, en 2018”.

Siguiendo los datos del Indec, en cuanto a “cosechadoras”, el registro apunta que “el stock cayó de 2.156 a 1.969 y cobra mayor relevancia la maquinaria entre 10 y 14 años de antigüedad, entendiendo que hubo un mayor proceso de compra de este tipo de capital físico, entre los años 2004 y 2008”.

Y “una vez analizado cómo fluctuaron las existencias entre censos, podemos preguntarnos ¿cómo fueron las ventas de maquinaria agrícola desde el año 2018 a la actualidad? Esto nos permitirá dar cuenta con qué intensidad se invierte en el sector con datos más actuales, para ello nos podemos valer de las estadísticas de ventas de maquinaria agrícola que publica el Indec a nivel nacional”, se plantea el estudio.

De modo tal, el escenario también ha llevado a preguntarse sobre la temática “cómo es la situación en las demás provincias, como es el caso de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Según los datos visualizados no se reflejan grandes diferencias en lo que respecta a: cantidad de maquinaría por superficie y antigüedad de la maquinaria agrícola; aunque es necesario mencionar que en este último punto, la provincia de Córdoba arroja una leve mejora en comparación a las demás provincias, tanto en tractores como en cosechadoras”.

Para finalizar, se concluye que “gran parte del capital físico de las actividades agrícolas tiene muchos años de antigüedad y además los actuales niveles de ventas no son los suficientes para mejorar esta situación”, señala el informe.