Martín Guzmán se reunió con el FMI para destrabar la negociación de la deuda

0
39

Luego del encuentro entre el Presidente y Kristalina Georgieva, así como la declaración del G20 sobre el fondo de resiliencia y la baja de sobrecargos, el ministro de Economía se reunió en Roma con funcionarios del Fondo en una extensa reunión que duró casi todo el día del lunes.

En el marco de una ardua negociación con el Fondo Monetario Internacional para destrabar la situación de deuda de la Argentina, el ministro de Economía Martín Guzmán cerró este lunes la gira por Italia con una reunión técnica con el FMI.

Con el objetivo de intentar acercar posiciones en la negociación por un nuevo programa financiero, Guzmán tuvo a su favor el documento declarativo que se firmó al finalizar el G20 en el que se recomienda al organismo de crédito bajar los sobrecargos por intereses a los países en desarrollo.

En este contexto, el Gobierno le pagó al FMI el mismo lunes casi USD 400 millones como parte del calendario previsto, y debería desembolsar casi USD 1.900 millones más antes de fin de año si no logra firmar un acuerdo.

Por el lado argentino, además de Guzmán, participó de la reunión técnica el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Por parte del Fondo, estuvo presente como cabeza de misión la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack.

El encuentro tuvo como eje la configuración de un nuevo programa financiero, que reemplace el firmado en 2018. A partir de estas negociaciones, el Gobierno buscará encontrar un nuevo calendario de devolución de los USD 45.000 millones enviados por el Fondo Monetario al Tesoro nacional entre 2018 y 2019.

Por su parte, Fernández calificó la reunión con Kristalina Georgieva como “fructífera” y aseguró: “Buscamos mecanismos para seguir avanzando y seguir encontrando puntos de acuerdo. Hablamos también de los sobrecargos, me dijo que eso está previsto ser analizado en el directorio de diciembre”.

En las últimas semanas, la relación entre el FMI y la Argentina se tensó por las declaraciones públicas en clave electoral por parte de funcionarios y funcionarias del gobierno que arremetieron contra el organismo de crédito. Los funcionarios del Gobierno, incluido el propio Guzmán, endurecieron su discurso hacia el organismo por la demora en la firma de un nuevo acuerdo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here