Manga de langostas amenaza plantaciones de naranjas en la costa del Uruguay

0
619

Manga de langostas amenaza plantaciones de naranjas en la costa del Uruguay

 

 

“Es una pandemia”, asegura Martín Rapetti, consejero de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), en referencia a la plaga, que no solo está en Latinoamérica, sino que también ha tenido apariciones en África, Medio Oriente y Asia. “Lamentablemente tenemos otra más”, agrega.

Las langostas llegaron a los campos de esa zona luego de un largo recorrido: ingresaron por Formosa, luego pasaron por Chaco y, por las bajas temperaturas, permanecieron durante un mes en Corrientes. El domingo pasado ingresaron en la provincia de Entre Ríos por el departamento de Feliciano, al norte, bajaron hacia el departamento de Federal y, finalmente, aparecieron en Federación.

“Lo que ingresó a Entre Ríos es parte de la población de la langosta original”, dice el ingeniero agrónomo Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA. Medina explica que las fumigaciones realizadas en Santa Fe y Corrientes permitieron reducir la manga, aunque admite que es muy complejo hacer los controles por su dimensión, inicialmente estimada en poco más de 10 kilómetros cuadrados.

“Va circulando en el sentido contrario al viento”, explica Rapetti. El productor cuenta que en la zona, las fumigaciones aéreas se vieron complicadas por la neblina, pero también por la molestia de los apicultores, preocupados por el potencial daño que el químico usado podía causar en sus colonias.

Langostas atacaron una planta de naranjas en Federación

“En Federal se perdió una oportunidad ideal para fumigar con aviones. Estaban en el monte, pero no se hizo por el clima”, cuenta Héctor Reniero, presidente de la Sociedad Rural de Chajarí. “Yo creo que es cuestión de poner un poquito de voluntad”, asegura el productor. Ahora, la manga está en una zona cercana a poblaciones y escuelas, por lo que el método de fumigación debe ser terrestre, con turbinas, como se hizo ayer por la tarde en Chajarí.

Según cuenta Rapetti, hasta ahora no se han visto daños provocados por la manga, excepto en un campo al sur de Corrientes. La preocupación ahora es por los cultivos de citrus de la provincia afectada. “Eso sí lo comen”, dice el presidente de Farer. Reniero coincide y aporta un video en el que se ve como las langostas atacan sin piedad una planta de naranjas en un campo en Federación. “No dejaron nada”, se lamenta Reniero.

También generó alarma ver que algunas langostas sobrevivieron a la fumigación. “Se veía algunas aleteando después de la pulverización”, comenta Rapetti. “Es raro, estaban viendo si hubo algún problema con el producto”, agrega.

Asimismo, la permanencia de la plaga en el país aumenta el riesgo de que las langostas pongan huevos y que se cree una manga autónoma. De algún modo, esto cerraría un ciclo, ya que, según cuenta Rapetti, la manga que hoy ataca el litoral argentino apareció en Paraguay a partir de una manga surgida en el centro de la Argentina en 2015. “Empezó a circular en Catamarca, se trasladó a Bolivia y tuvo postura en Paraguay”, explica Rapetti.Fuente: La Nación