Luego de 15 años, un vehículo ferroviario atravesó las vías que llegan al puerto

0
21

El vehículo pertenece al Ferroclub de Concepción del Uruguay y fue piloteado por tres miembros de dicha Institución. El recorrido, que no se hacía desde 2005, fue hecho por los mismos como forma de reclamar el regreso de los servicios ferroviarios, a ocho años del paso de la última formación.

En la tarde del día de este lunes, el Ferroclub de Concepción del Uruguay logró un hecho histórico: Transitar con un vehículo ferroviario, por primera vez desde 2005, las vías que parten desde la Estación de Trenes y culminan en el Puerto Uruguayense. Dichas vías, que forman parte del llamado Ramal U28 de la Red Nacional del Ferrocarril “General Justo José de Urquiza”, fueron transitadas con el objetivo de concientizar a la Comunidad sobre la necesidad de volver a contar con los trenes, que unían la Ciudad con el resto de la Provincia y el Litoral, a ocho años de su clausura.

“Transitamos el U28 por primera vez en mucho tiempo y creo que lo vamos a volver a hacer. Queremos que la Comunidad Uruguayense conozca el Ferrocarril y se reencuentre de nuevo con él, porque es un medio de transporte que le dio mucho a nuestra ciudad y hace ocho años que nos lo quitaron. De alguna forma u otra, haciendo desde nuestra Institución estos gestos, seguimos manteniendo arriba este reclamo que en 2017 nos reunió por primera vez, para empezar la Historia que hoy todos conocen”, afirma el basavilbasense Fabio Ferreyra, Presidente del Ferroclub de Concepción del Uruguay.

Tres miembros de la Institución fueron los que participaron de esta gesta, que se llevó a cabo usando una Zorra, un pequeño vehículo que la misma ya probó a fines del año pasado en las vías de la Estación, llevando a diferentes Familias que se acercaron para celebrar su séptimo aniversario. Como elemento histórico y especial, a la Zorra ahora se le sumó una Sirena, que fue rescatada del olvido y posteriormente restaurada. “Es la Sirena que las viejas Zorras usaban al realizar el mismo recorrido hace unos 30 años atrás. La encontramos tirada el año pasado y decidimos restaurarla, porque sabíamos que le agregaría el broche de oro a una actividad tan especial como la que acabamos de realizar”, contó Ferreyra.

Desde el Ferroclub CDU, alientan a que más vecinos se sumen a esta causa y conozcan las labores que llevan adelante en su Museo Ferroviario, que es a día de hoy, el más grande proyecto que están llevando adelante con fines comunitarios e históricos. Podes conocer más siguiendo su Instagram (@FerroclubYMuseoCDU) y su Facebook (Ferroclub CDU o Museo Ferroviario CDU).

03442.com.ar