Los tres fabricantes de neumáticos del país suspendieron sus operaciones

0
34

Bridgestone, Pirelli y Fate paralizaron sus plantas y peligra la provisión a las automotrices; el conflicto entre el sindicato y los tres fabricantes locales ya lleva cinco meses y no hay señales de pronta resolución; hoy tendrá lugar la audiencia número 34

La fábrica de neumáticos que la firma Pirelli tiene en Merlo frenó su producción en las últimas horas, aquejada por el faltante de insumos para la producción y un extendido conflicto sindical. Así se sumó a Bridgestone y Fate, en una situación de crisis que afecta a la industria en su conjunto: en este momento, no hay una sola planta que esté fabricando ruedas en todo el país.

Lo que se temía, luego de cinco meses de un conflicto gremial que parece no tener fin, se hizo realidad, y pone en riesgo a su vez las operaciones de las automotrices que son provistas por ellas.

Desde abril, las plantas de esas empresas, ubicadas respectivamente en Llavallol, San Fernando y Merlo, provincia de Buenos Aires, trabajan, cuando pueden hacerlo, en medio de una sucesión de huelgas y bloqueos que ya mermó en más de 1,3 millones de unidades su capacidad de producción anual.

La primera en anunciar su cese de producción fue la multinacional Bridgestone, que comunicó el sábado que suspendía sus actividades, debido a que le resultaba imposible continuar con sus operaciones a causa del bloqueo y demás medidas de fuerza que lleva a cabo desde hace meses el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Pocas horas después, siguieron sus pasos y decidieron paralizar la fabricación de neumáticos la otra multinacional, Pirelli, y la nacional Fate, también agobiadas por la escalada de la conflictividad, que esta semana incluyó un paro declarado por el Sutna hasta nuevo aviso y la toma de una sede del Ministerio de Trabajo por parte de este gremio.

El Sutna, cuyo secretario general es Alejandro Crespo, militante del Polo Obrero, exige un ajuste adicional de la paritaria 2021/2022, negociada con un aumento del 66 por ciento, pero el nudo del reclamo es que todas las horas trabajadas en fin de semana se paguen al 200 por ciento por sobre las normales, en tanto las empresas sostienen que el Convenio de Trabajo establece un sistema de 6 días trabajados y 2 de descanso, pagadas a salario normal, en tanto las jornadas extras se liquidan al 150 o 200 por ciento según sean en día de semana o fin de semana y feriados. El Convenio 636, firmado y homologado en 2011, se completa con adendas por empresa, por lo cual los sistemas no son exactamente iguales en todos los casos.

El miércoles pasado, el Sutna tomó el cuarto piso del edificio de Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, en Callao 114 cuando una delegación encabezada por el secretario general, Alejandro Crespo, se negó a retirarse del cuarto piso, tras una audiencia con las autoridades y representantes de las empresas.

Además de la toma del inmueble, durante dos días la cuadra de Callao al 100 permaneció bloqueada por un “acampe” del Sutna, que contó con el apoyo de otros gremios como Judiciales, Luz y Fuerza de Córdoba y ATE.

El Ministerio de Trabajo ya convocó y encabezó 33 audiencias para intentar encauzar el conflicto. La última, realizada el miércoles pasado en un edificio de la cartera laboral en la Avenida Callao, a dos cuadras del Congreso, derivó en una gresca por la violenta reacción sindical tras escuchar que las empresas ratificaron su oferta de un 16 por ciento de ajuste salarial para completar el 66 por ciento de la paritaria 2021/2022 y propusieron un aumento de 38 por ciento en 3 cuotas para el primer semestre (julio-diciembre 2022) de la paritaria 2022/2023.

Hay un corolario en este conflicto, y es que el paro en neumáticos podría pegar muy fuerte en la industria automotriz, principal cliente de Pirelli, Fate y Bridgestone. En Ford Argentina ya habían avisado que “el lunes vamos a estar muy complicados”.

Desde una importante proveedora de la automotriz agregaron detalles: “En Ford tienen ya casi confirmado que suspenderán el primer turno y seguramente también el segundo”, explicaron.