Los profesionales de la Salud en estado alerta

0
222

El plan de vacunación ha tenido hasta el momento un efecto significativo a pesar de que hemos transcurrido las semanas más frías del año y vienen avanzando las aperturas de actividades con el consecuente aumento de la circulación de las personas. Según datos oficiales, asistimos a un descenso de casos de tres meses consecutivos con una disminución del 86 por ciento con respecto al pico de la segunda ola, registró AIM.

Asimismo, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), indicaron a AIM que son auspiciosas las cifras de ocupación de camas. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ha publicado sus datos, los cuales muestran un 23 por ciento de camas críticas ocupadas con pacientes afectados por Covid. Esto representa menos de la mitad (48 por ciento) del total de pacientes en UTI.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias han confirmado la circulación comunitaria de la variante Delta en el área metropolitana. Aunque se reconoce que aún no es predominante, todos los especialistas coinciden en que es altamente probable que suban los casos en las próximas semanas, por lo que sería un error dar por terminada la pandemia y quitar el foco de lo sanitario y de las necesidades del sistema de salud.

En ese contexto, el equipo de salud debe ser apoyado no solo con un reconocimiento salarial adecuado a la enorme tarea realizada durante los últimos 15 meses, sino también con decididas políticas de fortalecimiento de la fuerza laboral con nuevos nombramientos genuinos y mejoras en las condiciones laborales.

Un aumento en el presupuesto de salud es indispensable para mejorar también la infraestructura y la aparatología del sistema público, además de impulsar con fuerzas la producción pública de medicamentos e insumos hospitalarios.

El gobierno debe cumplir con el compromiso asumido

El martes 17 de agosto, se reabrieron las paritarias generales del estado (Ley 10.430) con una primera vuelta de intercambios entre los gremios y el gobierno bonaerense que pasó a un cuarto intermedio.

La semana pasada continuó la paritaria docente en donde el Frente de Unidad Docente acordó un aumento salarial del 45,5 por ciento hasta el mes de noviembre y con cláusula de reapertura en el mes de diciembre. Es imperiosa la necesidad de que el gobierno convoque al resto de los sectores estatales para continuar la negociación de la Ley 10.430 y también de las paritarias sectoriales como nuestra Ley 10.471.

“Nuestra organización sindical permanece en estado de alerta y exige inmediata convocatoria sectorial para discutir recomposición salarial, pase a planta permanente de interinos, continuidad laboral para todos los residentes que quieran seguir en el sistema público de salud, pase de ley para profesionales de la Ley 10.430 y reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales, teniendo en cuenta nuestro desgaste laboral incrementado durante la pandemia con una sobrecarga laboral inédita”, dijeron a AIM desde Cicop.

En ese sentido, agregaron: “La demora en la resolución de nuestra situación previsional afecta derechos y debe ser resuelta para que el dos por ciento adicional que estamos aportando desde el año 2015 sea considerado en el cálculo de años de aportes a la hora de acceder a la jubilación. En este sentido, hemos realizado una reunión con los gremios del ámbito de la salud (Cicop, ATE, SSP, Amra) para avanzar en la unidad sindical en el reclamo del desgaste laboral”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here