27.2 C
Basavilbaso
lunes, enero 18, 2021
Inicio Locales Ley Micaela: Capacitación para concejales de Basavilbaso

Ley Micaela: Capacitación para concejales de Basavilbaso

En el microcine de “Punto Digital”, se realizó una nueva “Capacitación en Temática de Género y Violencia contra la Mujeres” enmarcada en la ley nacional nº 27499, “Ley Micaela”.

Este importante espacio estuvo a cargo de Viviana Pitman y Débora Levitzky quienes cuentan con formación en temática género y activamente participan en acciones relacionadas a erradicar la violencia contra las mujeres y las diversidades. La organización de la mencionada estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

En esta oportunidad, la disertación estuvo destinada al Poder Legislativo local, es decir que los integrantes del Honorable Concejo Deliberante de Basavilbaso (Presidente, Secretaria y Concejales de ambos bloques), se hicieron presentes para participar de la capacitación que se enmarca en la ley nacional sancionada en 2018 y a la cual Basavilbaso se adhirió mediante la ordenanza 562/19.
Cabe recordar que la “Ley Micaela”(nº27499) establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres a todo el personal de los tres poderes del Estado Nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el fin de avanzar en hacia una sociedad más igualitaria. Por lo detallado, se eligieron personas idóneas para llevar adelante las capacitaciones (Art. 11º de la Ley), de forma tal que se tengan la herramientas necesarias para transmitir los conceptos de una forma clara, logrando de este modo, cambiar conductas que en la actualidad, profundizan la desigualdad y generan violencia hacia las mujeres, en diferentes ámbitos.

Al igual que en la disertación que se realizó el miércoles pasado, destinada al Poder Ejecutivo, a lo largo del encuentro, se abarcaron muchos conceptos con el propósito de determinar que significan y que implican en la sociedad. Patriarcado y su sistema de desigualdad, machismo y las conductas en las que se evidencia, violencia de género en sus diferentes formas (las cuales se extienden más allá de la violencia física), perspectiva de género y porque es tan importante a la hora de tomar decisiones, las diferencias entre sexo y género, y los estereotipos sociales en relación al género, entre otros. Al mismo tiempo, se hizo una reseña de la ley, la historia de Micaela García, la joven que fue víctima de un femicidio y por la cual hoy existe esta importante ley. También hubo un espacio para observar una dolorosa estadística que evidencia un crecimiento de los femicidios durante el Aislamiento Social por el Covid-19, lo que hace aún más importante seguir avanzando en la capacitación de las personas y la formación de espacios que protejan a las víctimas y de este modo se eviten nuevos y dolorosos casos.

“Es importante resaltar que todos los participantes recibirán material de consulta y que este será un espacio permanente, ya que con el paso del tiempo se profundizará en algunas temáticas puntuales, para seguir capacitándonos”, expresaron las disertantes, que en un futuro cercano haran más de estas importantes capacitaciones, destinándolas a los agentes municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí