32.5 C
Basavilbaso
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Locales Ley de reactivación del Turismo: Cuáles son las medidas que incluye y...

Ley de reactivación del Turismo: Cuáles son las medidas que incluye y cómo afecta a Entre Ríos

En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Turismo, la cual ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores. Al respecto, el legislador Marcelo Casaretto remarcó que “es una ley de protección del turismo nacional, la cual va a beneficiar directamente a Entre Ríos”.

Fue con el quórum de 129 diputados. “El turismo es una actividad central en Entre Ríos” aseguró Casaretto y señaló que “todas estas medidas las hablamos con el gobernador Bordet y el ministro de Producción y Turismo de la provincia. También las coordinamos con el senador Kueider y con las diputadas Gaillard, Osuna y Cresto”.

“Además las consensuamos con la Cámara Entrerriana de Turismo y con la Mesa Empresaria de Turismo Entrerriano” señaló y agregó que “con la media sanción de Senadores, la ley ya completó la sanción parlamentaria y pasa al Ejecutivo para la promulgación y publicación en el Boletín Oficial”.

Casaretto explicó que “desde el inicio de la pandemia el turismo es uno de los sectores más afectados. En algunos casos cayó la actividad a casi cero. Por eso el gobierno nacional ha instrumentado una serie de medidas para asistir a este sector, pero habida cuenta de las cuestiones específicas, nosotros consideramos que es importante avanzar en medidas más profundas para el sector turístico, por eso está ley. Una ley de protección del turismo nacional”, remarcó.

Al respecto, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, comentó que “todo el sector esperaba ésta aprobación legislativa, ya que la prórroga para el sector turístico contempla un paquete de asistencias económicas a Mipymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores; programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados”.

Irazusta también destacó que “uno de los puntos claves es que contempla una compensación de un crédito del 50 por ciento por parte del Estado nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021”, el funcionario reconoció que esto “nos permite pensar en un camino de reactivación del sector, que había comenzado con mucha fuerza en nuestra provincia, hasta que se desató la pandemia del Covid 19”.

Beneficios para el sector

-Extensión del Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

-Reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

-Se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

-Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

-Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.

-Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

Beneficios para los consumidores

-Se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país. Esto se ejecutaría a través de la tarjeta de crédito del Banco Nación.

-Regirá una preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

-Se crea un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.

-Se establece un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional mediante una línea de crédito específica del Banco Nación.

-Establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte podrán ofrecer la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena; el reintegro del monto abonado mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

-Si el consumidor contrató servicios mediante intermediarios (agencias de viajes) podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher.

-Las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí