Lena: “Es urgente pagar salarios, que empiecen las clases

0
20

La diputada provincial Gabriela Lena (JxC-Chajarí) se refirió a la situación provincial tras los primeros meses de gobierno de Rogelio Frigerio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Lena sostuvo que “si hay alguna distancia” con los legisladores del peronismo “se podrá confirmar hoy después de la reunión de la comisión de constitucionales y legislación para tatar de dictaminar sobre la ley de traspaso ordenado de la administración pública, y como vinimos trabajándolo en comisión, atendiendo todos los reclamos, escuchando a todas las partes y hemos hecho las modificaciones al proyecto de ley que vino del Ejecutivo, atendiendo algunas demandas, supongo que no habrá ningún inconveniente en que esta ley salga sin problemas”.

De todos modos, admitió que “hablamos y es lógico que puede haber  molestias que tiene la gente, a todos nos molesta que nos digan algunas cosas y más si son verdades, y cuando sos oposición, tenemos que tratar de decir, para afuera, las cosas que no nos gustan”.

Consultada por la declaración de la emergencia alimentaria, la legisladora mencionó que “ya lo manifestó el gobernador que es algo que se va a presentar, para que se puedan comprar alimentos de manera más rápida porque una licitación lleva un montón de tiempo y ya se está terminando el stock de alimentos que se tenía en el gobierno, y la otra emergencia que se va a tratar, que ya está presentada, es la emergencia edilicia en algunos museos de la provincia, que están en condiciones muy difíciles y se puede llegar a perder un patrimonio cultural importante”.

Sobre el tratamiento de dichas iniciativas sostuvo que “depende de que se reúnan las comisiones, hoy tenemos reunión de dos comisiones que –honestamente- podrían haberse reunido más, pero la de emergencia alimentaria todavía no ingresó, la de museos sí y está en la comisión de cultura”. “La emergencia alimentaria supongo que llegará en estos días y vamos a hablar con nuestros legisladores que están al frente de esas comisiones para que se reúnan y traten de sacar cuanto antes en comisión”, opinó.

Respecto de la emergencia alimentaria, sostuvo que “en el discurso del gobernador se planteó esta situación de crisis, la falta de recursos de la Nación está muy clara, acomodar los números macro de la Nación no puede ser a costa del dinero que no le llegue a las provincias y a los municipios. Esto es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer y la situación es difícil y compleja, sobre todo en el tema alimentario, y hay una prioridad en el gobierno que la dejó clara en las reuniones que hemos tenido, que es pagar las deudas, pagar salarios en término, que empiecen las clases porque eso significa también que los chicos puedan ir a los comedores de las escuelas y que los alimentos no falten en los comedores. Esas son las cuatro cosas más importantes hoy”.

En otro orden, en cuanto al trabajo legislativo a nivel nacional, lamentó que “se ha tensionado mucho la relación entre el Presidente y los gobernadores y entre el Presidente y los legisladores que están queriendo dar también una mano, aunque con algunas disidencias propias del hecho de que no somos gobierno pero que tampoco estamos para decirle que no a todo sino para tratar de poner un poco de cordura en algunas cosas”. “Lo que hablo con los amigos que quedaron en el Congreso es que la situación es muy tensa, todos quedaron muy mal después de lo que pasó con la Ley Ómnibus y todos los días va haciendo que tengan un poco más de tensión en una situación donde no hay que romper lanzas sino que hay que tratar de que el barco siga adelante porque necesitamos eso todos los argentinos. He escuchado a mis amigos que quedaron ahí y es muy angustiante porque están realmente mal”.

Consultada por la actitud del gobernador Frigerio hacia la gestión Milei, comentó que “nuestro gobernador no tiene una actitud confrontativa en general, y creo que en esto sigue en la búsqueda de diálogo hasta que tenga que iniciar las acciones judiciales, que seguramente ya las está preparando”.

Sobre la forma en que puede afectar a la coalición de gobierno provincia que el PRO conforme una alianza con La Libertad Avanza a nivel nacional, admitió que “es todo un tema porque dentro del Congreso de la Nación Juntos por el Cambio ha quedado totalmente distorsionado, y creo que el desafío que tenemos en Entre Ríos es seguir manteniendo esas conversaciones, esos lazos y seguir juntos, más allá de lo que pase a nivel nacional”.

Confirmó en tanto que este miércoles “hay reunión de comisión de la banca de la Mujer a las 9 y a las 10 de constitucionales y legislación para tratar de sacar el dictamen de la ley de traspaso ordenado de la administración pública”.

Finalmente, sobre la cantidad de asesores que tiene comentó: “Trabajan conmigo algunos chicos a los cuales la pandemia los hizo volver a Chajarí y no pudieron volver a estudiar así que los traje a trabajar conmigo, con la obligación de que deben recibirse. Tengo cinco colaboradores, de los cuales tres son estudiantes que están trabajando en mi oficina y que tienen esa obligación de terminar de estudiar”.