1.8 C
Basavilbaso
martes, julio 27, 2021
InicioLocalesLa Sinagoga "T L´ Moisés" de Basavilbaso cumple 110 años

La Sinagoga “T L´ Moisés” de Basavilbaso cumple 110 años

Hoy conmemoramos un día histórico para nuestra comunidad. 16 de Febrero de 1911 se comienza con la construcción de la Sinagoga “T L´ Moises”.
Escribe la Prof. Nora Fistein

Todo grupo humano organizado necesita para el desarrollo de su vida cotidiana de diferentes instituciones. No es posible pensar a una comunidad sin el desarrollo de su vida religiosa, específicamente de poder contar con un espacio que los cobije, que los convoque para llevar adelante las prácticas religiosas.
La incipiente comunidad judía de Basavilbaso, en 1911, comienza a trabajar para concretar un sueño, en ese momento un sueño, construir una sinagoga. Al respecto Samuel Hurvitz , en su libro sobre Colonia Lucienville, expresa: “la primera necesidad que se presentó fue la de contar con una sinagoga para los mayores del pueblo, pues ya no aceptaban cualquier vivienda para esos fines. La primera construcción realizada específicamente para esa función fue la sinagoga TFILA LE MOSHE, por iniciativa que presentaron dos jóvenes: Hirsch Garboosky y Adolfo Shvartzman. Ello ocurrió en 1910”. El 16 de febrero de 1911 se colocó la piedra fundamental de la actual Sinagoga T Fila L´ Moisés. Ese día, y como testimonio de tan importante acontecimiento, se dejó un pergamino que posteriormente se transcribió en el libro de actas: “En el pueblo de Basavilbaso Departamento de Uruguay Provincia de Entre Ríos República Argentina. Colonia Lucienville a los diez y seis días del mes de Febrero del año mil nueve cientos once. La Colectividad Israelita en este pueblo labra la presente acta en justicia para lo futuro. El acto de colocar la piedra fundamental que da inauguración a la Sinagoga “Tfiles le Moisés” que se levanta en este pueblo. Obra que gratamente llenará las necesidades para su propio patrocinio” Acta del 22/06/11.
Para llevar adelante el seguimiento de la obra, el 03 de junio del mencionado año se conformó una comisión directiva, que duraría en sus funciones un año, cuyo objetivo era “terminar la construcción de la sinagoga”, y daría origen a la Asociación Tfila L´Moisés, que tiempo después contaría con personería jurídica. Al respecto Hurvitz señala que en el año 1917 fue legalizada por el gobierno y que en sus estatutos se incorporó un punto referido a la educación judía y ayuda comunitaria.
La primera comisión que se tiene conocimiento se integró por:
Presidente: Israel Gerschanik
Vicepresidente: Arón Frenkel
Secretario: Adolfo Sraizman
Tesorero: Boris Zelesñak
Vocal 1°: Samuel Guimpel
2°: Naúm Epelman
3°: Jaime Dvorskin
Síndico: Simón Weill
Firmantes del acta: Moisés Abramovich, Jacobo Taran, D. Friedlander, Mandel Lischinsky, Jacobo Jortock, Moisés Suscov, José Bajaroff, Salomón Levit, José Bogoslavsky entre otros (algunas firmas son ilegibles)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí