La primera cooperativa agrícola de cannabis medicinal del país es entrerriana

0
218
Integrantes de una nueva cooperativa, presentaron ante la delegación Concordia del INAE, los formularios para inscribir su entidad. En la Dirección de Cooperativas y Mutuales, se formalizó días pasados, la inscripción de Cooperativa agrícola Cannábica “La Entrerriana”.

Desde la cooperativa, consideraron que “constituye un hecho histórico a nivel nacional y provincial, ya que será la primera Cooperativa Cannábica del país”, indicaron y agregaron que “la recientemente sancionada Ley N° 10.894, de Acceso al Cannabis de la Provincia de Entre Ríos, se ve materializada por medio de esta acción, que pone nuevamente a la provincia en la vanguardia de la temática”.

Provincia pionera

Piero Liebman contó que “va a estar instalada en la provincia y es un hecho muy importante, por el lugar que está ocupando Entre Ríos en el mercado del cannabis”.

Mientras a nivel nacional se está debatiendo la Ley de Cannabis Productivo, que fomentará la constitución de Cooperativas que operen dentro de la cadena del valor del cannabis, “la Cooperativa Cannábica La Entrerriana, ya puede comenzar a operar dentro de la ley provincial siendo un ejemplo para los casos venideros a futuro”, señalaron.

Producción medicinal

La cooperativa, estará habilitada y se dedicará a la producción “de flores y fitopreparados con destino medicinal, pudiendo comercializar con farmacias, obras sociales, municipios y el Estado Provincial, en pos de garantizar el acceso a la salud de los entrerrianos, abriendo la puerta a este incipiente y gran mercado, que sin dudas, será sumamente fructífero para nuestro país”, resaltaron desde la cooperativa.

“Todos los productos derivados del cannabis que se produzcan, deberán estar destinados al uso medicinal y terapéutico. Siempre se habla de garantizar el acceso a la salud y no de otro tipo de acceso”, explicó Liebman y agregó que “los campos de producción estarán en Entre Ríos, tal como dice la ley, y elegimos afincarnos en la ciudad de Concordia para empezar a trabajar”.

Generar ingresos y empleos

“Creemos que es un puntapié para generar grandes ingresos para la provincia, para el municipio y también, como una importante fuente de empleo genuino”, dijo Liebman, quien junto a Javier Orduna, son los abogados encargados de los trámites legales de la cooperativa.

El letrado sostuvo que “en este momento, somos 10 cooperativistas con diferentes funciones, pero se deberán incorporar, técnicos en cultivo, en laboratorio, extractores, cuidadores de los cultivos, etc”.

Proyectos con cannabis

“Formamos parte del comité que redactó la Ley N° 10.894, de Acceso al Cannabis de la Provincia de Entre Ríos y venimos trabajando mucho en la provincia para que avancen, diferentes proyectos vinculados al cannabis, porque creemos que va a ser una gran fuente de ingresos y de trabajo para la Entre Ríos”, sostuvo el abogado y agregó que “ahora, debemos esperar la aprobación como cooperativa en el INAE de Concordia y del INAE a nivel nacional. Recién después, vamos a poder operar en el mercado”.

Fuente: El Once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here