La nafta trepó un 20% promedio anual y en 2021, buscarán que siga al dólar

0
245

El valor de la nafta en dólares se redujo un 9% de punta a punta. Las petroleras intentarán que el año que viene, se mantenga estable para recuperar márgenes. El crudo en alza podría presionar nuevamente los precios.

Con el aumento de 4,5% promedio en los precios de los combustibles, que aplicó YPF en las primeras horas de ayer y que imitaron sus competidoras privadas (Axion, Raízen -que opera Shell- y Puma Energy), la nafta cierra el 2020 con una suba de casi 26% y el gasoil de 25% para la Ciudad de Buenos Aires, un porcentaje que se reduce a 20% en el promedio de toda la Argentina.

En la medición en dólares, la nafta súper de la petrolera estatal en la Capital Federal quedó en u$s 0,81 por litro, por debajo de la clásica máxima sectorial de que su precio debe rondar un dólar. Este valor cayó un 9% punta a punta en el año, ya que arrancó 2020 en u$s 0,89.

El abaratamiento de los precios en dólares de los combustibles -que se replicó en mayor medida en el resto de los bienes y servicios de la economía debido a las sucesivas devaluaciones desde abril de 2018- fue aún mayor a mitad de año, ya que las naftas y el gasoil estuvieron congelados hasta mediados de agosto. En ese momento, el precio de la nafta súper descendió hasta u$s 0,73.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here