“Esta norma, como la Ley Micaela, nace de hechos atroces que nos interpelan como representantes del Estado y como sociedad“, señaló Farfán, y afirmó que “crea una capacitación federal para todos los poderes e invita a que puedan capacitarse otras instituciones”, señaló Mariana Farfán (PJ).
“Este caso, Dupuy, es el iceberg y dio lugar a la construcción e esta ley, pero lamentablemente hay un ´montón de niños, niñas y adolescentes que están en esta situación”, sostuvo.
Luego destacó la importancia de “ponerle nombre a una ley”, ya que “es importante empatizar de otra manera, que deje ser un papel y pase a representar una historia y muchos más”.
“Estos maltratos en general se dan en el vínculo intrafamiliar y deja marcas imborrables de situaciones a las que en general no llegan las instituciones, por lo que es importante que los dispositivos adviertan sobre estas violencias y se sepan activar los protocolos correspondientes”, mencionó.
Por su parte, Ayelén Acosta (PRO) resaltó la importancia de capacitar a “agentes de la salud, de educación y de seguridad, sobre todo”, y destacó que es central “la protección de identidad del denunciante”.
En tanto, Paola Rubbattino (PJ), manifestó que “el abuso sexual infantil es un disparo a la psiquis” y remarcó la necesidad de que “haya un Estado presente con políticas públicas serias” para abordar “los pactos de silencio” que existen en muchas familias.
Luego la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) afirmó que la aprobación de esta adhesión “es un gran paso” y consideró que “la política debe ponerse delante de estos procesos para conducir a la sociedad a una nueva conciencia, pero para ello primero se debe ocupar de la educación, cosa que no está haciendo”, enfatizó.
“El Estado está yendo atrás de los hechos, pero debe ponerse por delante y hacerse cargo de los errores y entender que sin educación no vamos a erradicar la violencia”, advirtió.
¿Qué dice la Ley Lucio?
La ley “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que fue presentada por el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO), contaba con media sanción en Diputados y este jueves alcanzó los 65 votos positivos en el Senado. Estuvieron presentes familiares del menor, entre ellos su abuelo Ramón Dupuy, quien se reunió con Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación y por ende presidenta de la Cámara de Senadores.
También, la nueva legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, no cumplir con esta instrucción, se considerará una falta grave.
A su vez, establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.
Y dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Y prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.
Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.
La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).
El caso de Lucio Dupuy
Lucio Dupuy murió en noviembre de 2021 de politraumatismos y hemorragia interna, en Santa Rosa, La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.
Luego de su fallecimiento se supo que el niño había ingresado varias veces en distintos hospitales de La Pampa por golpes, pero ningún profesional había reportado las lesiones.