Kueider reivindicó la importancia del nuevo DNU sobre Salto Grande

0
18
El Senador Nacional Edgardo Kueider salió al cruce de las críticas de Guillermo Michel y aseguró que el decreto del gobierno nacional modificando la forma de designación de los delegados de Salto Grande es un logro importante para Entre Ríos.

Michel citó un acta acuerdo de 1998 en la que ya se preveía que las designaciones se hicieran en base a nombres propuestos por Entre Ríos. Pero, aclaró Kueider, ese texto no fue el definitivo. Hubo una nueva redacción del acta, que eliminó totalmente toda obligación de consultar al gobierno entrerriano a la hora de designar a los Delegados.

“Michel está mostrando sólo una parte de la ley. Quizá no vio la otra porque no sabe. Cuando se hizo la primera acta acuerdo, ahí figuraba que a los delegados los ponía la provincia. Pero Nación no dio su consentimiento y, además, surgieron los reclamos de Misiones. Eso obligó a hacer una nueva acta acuerdo, que incorporó a Misiones en el reparto de los excedentes, y quitó toda referencia a la designación de los delegados de Salto Grande, y además expresamente dejó anulada la anterior acta acuerdo”, explicó el Senador Edgardo Kueider.

Según el texto de la normativa que muestra Kueider, en efecto hubo dos actas. La primera, fechada el día 5 de febrero de 1998, en cuyo artículo 4 decía que “el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, tres (3) personas para ser designadas Delegados Nacionales ante la Comisión Técnica Mixta Salto Grande”.

Pero ese texto fue reemplazado por otro, fechado el 7 de abril de 1998, del que desapareció toda referencia a la modalidad de designación de los Delegados. Razón por la cual, el gobierno nacional nunca tuvo obligación legal alguna de consultar a Entre Ríos.

Kueider insistió en resaltar que el flamante decreto vuelve una exigencia que Nación designe la conducción de Salto Grande en base a lo que proponga la provincia de Entre Ríos. “Es un logro importante, siempre que no se lo considere aislado. Por sí solo tiene valor, pero no es contundente. La contundencia surge del nuevo marco desregulado de la energía que está planteando el presidente Milei y que saldrá aprobado en la Ley Bases. Ahí está el secreto”.

El artículo en cuestión permitirá a todas las generadoras negociar en forma directa con las distribuidoras la venta de energía e incluso su precio. Kueider infiere que una conducción plenamente entrerriana del lado argentino del complejo binacional podrá pactar con Enersa y la Cooperativa Eléctrica de Concordia una tarifa diferenciada.

“Lo que dice Michel es incorrecto, o de mala fe, o porque no conoce, porque no estudió el tema. Quizá desconozca que el texto que está citando no corresponde al acta que finalmente se convirtió en ley en 1998”, insistió Kueider.