2.9 C
Basavilbaso
sábado, julio 31, 2021
InicioLocalesIvermectina: Habló presidente del Colegio de Farmacéuticos

Ivermectina: Habló presidente del Colegio de Farmacéuticos

Misiones, Corrientes, Salta, Tucumán, La Pampa, son algunas de las provincias cuyos ministerios de Salud tomaron la decisión de avalar el uso de la Ivermectina para prevención y tratamiento del Covid-19, basándose en algunos estudios que demostrarían disminuir el riesgo de contagio y la carga viral de los infectados.

En Entre Ríos, las autoridades sanitarias aún no se expresaron al respecto y no son pocos los que sugieren que el tema merece análisis.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Irigoiti, señaló a El Entre Ríos: “Nosotros intentamos hablar con Salud Pública para hacer nuestro aporte, pero todavía no nos han recibido”.

“La Ivermectina es un antiparasitario que hace 20 años se utiliza en humanos. Algunos médicos han realizado estudios en hospitales con resultados alentadores respecto al Covid, debido a que bajó la carga viral, pero para que la ANMAT tome una posición tienen que ser estudios oficiales y en mayor cantidad de personas. Hay médicos que con los estudios que hay les pareció suficiente y ya la están suministrando, mientras que otros son más cautos”.

“Desde el Colegio de Farmacéuticos sugerimos que la persona consulte a su médico para ver si se lo recomienda y en qué dosis. Y de ahí a la farmacia, porque quien debe prescribir es el médico y quien debe dispensar es el farmacéutico. No hay que ir ni al kiosco ni a la dietética; tampoco a una veterinaria, ya que -si bien la droga es la misma- la forma en que se usa o está vehiculizada, no es lo mismo que para los humanos”.

Venta y efectos colaterales

Declarada la pandemia, “aumentó mucho el consumo de Ivermectina porque hay médicos en Entre Ríos que lo comenzaron a recetar”, dice Irigoiti. A la vez, recuerda que se trata de un medicamento “de venta bajo receta” y asegura que “algunos profesionales en el diagnóstico ponen ‘tratamiento de Covid’, generalmente para el uso preventivo”.

En cuanto a los efectos colaterales, “son pocos y terminan cuando se anula la toma. No es una droga nueva, y si bien se da en una dosis mayor, no ha habido reportes de grandes intoxicaciones, lo que es un punto a favor”.

En ese sentido, opina: “Si no es tóxica y puede ayudar, ¿por qué no probarla?”.

Sobre la participación del colegio en el COES provincial, indica: “No participamos, pero el farmacéutico podría formar parte del equipo de salud porque es gente preparada para eso”.Fuente: El Entre Ríos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí