En la sesión de este martes, el Concejo Deliberante de Basavilbaso aprobó por unanimidad instituir el nombre de “Plazoleta Alemanes del Volga” a la ubicada en Av. San Martin entre Yrigoyen y Tucumán, barrio oeste.
Según palabras de la concejal Bety Pioli, se trata de una idea del vecino Leandro Hempel, quien se viene interiorizando acerca de la inmigración de los alemanes a la provincia, particularmente a Basavilbaso.
En la línea de plazoletas, ubicadas en el centro de la avenida, la primera tiene que ver con los italianos, próxima a inaugurarse; le sigue la de los croatas, la de los Valesanos y ahora se suma la de los alemanes del volga, un corredor temático en el sector oeste de la ciudad.
La fuerte presencia alemana en Basavilbaso se refleja en la importante cantidad de iglesias, la mayoría de ellas luteranas. En tanto, en otros lugares de la zona pertenecen a la religión católica.
Los Alemanes del Volga llevan ya 144 años en la Argentina: los primeros llegaron en 1878 y el último contingente data de 1923. A lo largo del tiempo fueron fundando aldeas y colonias en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Chaco, que contribuyeron en grande al progreso de nuestro país.
Sus más de dos millones y medio de descendientes honran y cultivan las costumbres y tradiciones de sus ancestros como el primer día.