Historias de Basavilbaso, escribe la Prof. Silvina Pérez

0
52

Por Silvina Alejandra Pérez
Profesora de Historia, dedicada a la investigación histórica de la ciudad de Basavilbaso.

El año 1938 fue trascendental para la historia de Basavilbaso; se darán las condiciones necesarias para dejar de ser considerado como un pueblo y funcionar como tal, perfilándose en adelante como ciudad. El resultado será la ELEVACIÓN A PRIMERA CATEGORÍA DEL MUNICIPIO DE VILLA BASAVILBASO, que en lo sucesivo se denominará CIUDAD DE BASAVILBASO. Este hecho histórico irá concatenado a la elección del primer Intendente, la creación y conformación del Concejo Deliberante, implicando un salto cualitativo institucional y una mayor autonomía para el desarrollo de la gestión del gobierno local.

Es importante conocer: ¿Cómo sucedió la transición? ¿Quiénes fueron los principales protagonistas? ¿Cuáles fueron las repercusiones?

Si realizamos un recorrido por distintas fuentes históricas desde los inicios de nuestra comunidad, su denominación fue variando; hacia la segunda década del siglo XX los diarios de la época la referencian como Estación Basavilbaso, mientras en la documentación oficial se consigna como Pueblo Gobernador Basavilbaso. Hacia la década del 30 aparece con el nombre de Villa Gobernador o simplemente Basavilbaso, costumbrismo que resulta de utilizar solo el apellido de quien fuera gobernador de la provincia entre 1887 y 1891 (Clemente Basavilbaso). Para 1938 en el ámbito gubernamental su denominación será “Villa Basavilbaso” (de acuerdo a la documentación que se anexa en el presente trabajo)

Recordemos que en la génesis de nuestra historia la estación de ferrocarril fue denominada como “Gobernador Basavilbaso” en agosto de 1887; de allí se adopta el nombre del poblado originado por el paso del tren.

En referencia al gobierno local, debemos recordar que la primera Junta de Fomento había sido creada por Decreto provincial el 3 de mayo de 1917 y sus autoridades designadas por el gobernador entre los vecinos destacados, modalidad que continuó en los años venideros. Entre 1917 y 1930 el pueblo experimentó un notable progreso en lo económico, y es así como este emporio comercial alcanzó el momento propicio para dar el paso decisivo a nivel político institucional.

La moderna Constitución de Entre Ríos, sancionada en 1933, trajo implícita una nueva legislación municipal, la Ley 3.001 Orgánica de Municipios, la cual estipulaba que los municipios serían de dos categorías, “a saber: primera, ciudades de más de 5.000 habitantes; y segunda, villas o pueblos de menos de 5.000 habitantes, y más de 1500, dentro de sus ejidos respectivos”.

En 1935, los miembros del gobierno fueron electos por sufragio popular. El desarrollo económico alcanzado por entonces y el aumento progresivo de la población, teniendo como antecedente el censo de 1931, posibilitaron que la Corporación Municipal presidida por don Rogelio Gómez solicitara al Poder Ejecutivo de la Provincia la elevación de categoría de la misma, por encontrarse encuadrada en la normativa vigente. Esta petición fue formalizada mediante la Ordenanza N° 83, del 13 de mayo de 1938, y establecía en sus fundamentos “Que la importancia de la Ciudad en lo relativo a su movimiento general, en lo que respecta a Industria y Comercio, como asimismo sus actividades para poder promover el progreso del Municipio, en lo que respecta a higiene, seguridad, inspección, beneficencia, obras públicas, ornamentos, etc. que exigen contratación de empréstitos que las Municipalidades de segunda categoría no pueden realizar…” y la necesidad de elevar la categoría de acuerdo a los artículos 6° y 7° de la Ley Orgánica de Municipios.

El Artículo 6° establecía que después de cada censo general, nacional o provincial, todos los municipios de segunda categoría que resultaran con más de 5.000 habitantes serían elevados de categoría por decreto del Poder Ejecutivo, pero estos municipios seguirían funcionando como segunda hasta tanto no se llevara a cabo la primera elección general en la provincia. Con fecha 1° de julio se constituiría el Concejo Deliberante, cuyo primer acto constituiría poner en funciones al Presidente Municipal (art. 95). De acuerdo al artículo 7° las Juntas de Fomento, por decisión de la mayoría absoluta de sus miembros, podrán solicitar al Poder Ejecutivo el levantamiento de un censo de su población, a los efectos de su elevación de categoría.

Por decreto del gobierno provincial, de fecha 23 de julio del mismo año se designa al Juez de Paz, Presidente de la Junta de Fomento y Delegado de Policía de Basavilbaso para que constituidos en comisión dentro del término de 10 (diez) días, procedan al levantamiento del censo de población dentro de los límites de la jurisdicción del municipio en un plazo 60 (sesenta) días a partir de su conformación. El censo se llevó a cabo el 18 de septiembre y arrojó como resultado la existencia de 6.598 (seis mil quinientos noventa y ocho) habitantes.

Este fue aprobado por la Legislatura de Entre Ríos mediante la Ley N° 3208 (sancionada el 3 de diciembre y promulgada el día 6) dando paso a la elevación de Basavilbaso a la categoría de ciudad y municipio a primera categoría por un decreto del gobernador Tibiletti de fecha 10 de diciembre de 1938.

Por lo expuesto, Basavilbaso deja de ser “villa” para convertirse formalmente en “ciudad”, ya que la citada ley de aprobación de censo, “coloca en situación legal” al municipio para ser elevado de categoría, lo que sucede por decreto del 10 de diciembre de 1938. Este será en adelante un día histórico para todos los que formamos parte de esta comunidad, marcada a fuego por los “senderos de acero” y la inmigración.

Culminado en dicho año el mandato de las actuales autoridades locales, la Municipalidad de Basavilbaso convoca a elecciones municipales, citando a los electores del Municipio para el domingo 19 de marzo (1939), “a fin de que procedan a elegir: Un Presidente Municipal Titular, Un Suplente, y Diez Señores Vocales al Honorable Concejo Deliberante é igual número de Suplentes”, elección que se realizó simultáneamente con los comicios generales de la Provincia, que por entonces se desarrollaban desde las 8 horas hasta las 16. (Convocatoria a elecciones municipales, febrero 11 de 1939)

LAS AUTORIDADES ELECTAS: los protagonistas

Un dato histórico conocido es que Rogelio Gómez tuvo el honor de ser el primer intendente de la ciudad, pero hasta el momento se desconocían otros actores sociales participantes. ¿Quién fue electo como presidente municipal suplente? ¿Quiénes fueron los candidatos para conformar el primer Concejo Deliberante?

Bajo el título “¿QUIÉNES INTEGRAN LOS PODERES?” En el mes de abril el periódico La Juventud publicó una nota informando que la Junta Electoral Municipal, presidida por el Juez en lo Civil y Comercial, Dr. Pintos, había resuelto aprobar las elecciones celebradas el 19 de marzo, otorgado sus diplomas respectivos a los siguientes ciudadanos:

Presidente Municipal: Don ROGELIO GÓMEZ (presidente de la Junta de Fomento 1935-39)

Suplente: Dr. ELUSSER GLASSERMAN (médico municipal)

Concejales Titulares U.C.R.: JACOBO SCHEPS, SANTIAGO DESIDERIO SORI, MOISÉS EDELSTEIN, RAMÓN BUSTAMANTE, ESTEBAN MAGARIÑOS, ENRIQUE RIZZO Y ABRAHAM BOCLES

Concejales Suplentes UCR: ABRAHAM VELÁZQUEZ, SINGE BANCHICK, JUSTINO CHAVES RAMÍREZ, SILVANO SALDIVIA, MARCOS RULLANSKY, FELIPE ANDRILLI Y LEIVAR KUPERVASER.

Concejales Titulares del Partido Demócrata Nacional: ENRIQUE ZINGG, VICTORIO STAMPARINI, DANIEL ROGATKY.

Concejales Suplentes Partido Demócrata Nacional: ISABELINO LÓPEZ, MARCOS EDELCOPP Y FLORENTINO RODRÍGUEZ.

El triunfo electoral correspondió a la Unión Cívica Radical, obteniendo la minoría el Partido Demócrata Nacional. Estas elecciones fueron simultáneas a la de gobernador y todos los cargos electivos provinciales, obteniendo la primera magistratura entrerriana la fórmula compuesta por el Dr. Enrique Mihura y Cipriano Marcó. Isidoro Neyra fue electo como senador provincial por el Departamento Uruguay.

Basavilbaso pertenecía al Colegio Electoral N° 8, con una mesa constituida en la Escuela N° 9 “Matías Zapiola” y otra en la Nacional N° 58 “La Pampa”. La mesa receptora de votos de extranjeros estaba ubicada en el Municipio.

El primer presidente del Concejo Deliberante fue don Ramón Bustamante, siendo nombrado como secretario interino Julio Frienlander. Este último permaneció en el cargo por breve tiempo, ya que fue nombrado como Tesorero, designándose a Isaac Guershanik en su lugar. La vicepresidencia primera fue desempeñada por el señor Jacobo Scheps.

UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO

Como fuente histórica que testimonia ese pasado, se conserva una fotografía inédita, donde puede verse al Intendente con sus colaboradores en el despacho municipal con fecha 13 de octubre de 1939: Rogelio Gómez (centro de la imagen-sentado). De izquierda a derecha: sentado: Juan T. Berón (secretario Departamento Ejecutivo). Parados: Isaac Guershanik (secretario Concejo Deliberante), Julio Friedlander (tesorero), Severo Felipe Germano (mensajero), José Perret (guarda municipal), sentado: Salomón Golstraj (contador).

¿QUIÉNES CONTINUARON EN EL GOBIERNO MUNICIPAL PROVENIENTES DE LA GESTIÓN 1935-1939?

Sometidos nuevamente a la voluntad popular fueron electos nuevamente ROGELIO GÓMEZ (presidente de la Junta de Fomento), JACOBO SCHEPS, ABRAHAM BOCLES Y RAMÓN BUSTAMANTE (vocales). Este último se había integrado a la Junta en 1938, dato que puede desprenderse del libro de Resoluciones, en reemplazo de alguno de los miembros, ya que durante esa gestión se produjeron bajas por distintas causales. (Ej: renuncia del Dr. Bernardo Uchitel por incompatibilidad con el cargo de médico municipal).

EL ACTO: Del libro N° 1 de Resoluciones Municipales obtenemos el dato que, en oportunidad de la asunción de las nuevas autoridades, el 1° de julio se llevó a cabo un homenaje “recepción al pueblo y miembros del D. E y Deliberante, en mérito al acto que implica un acontecimiento digno por su significado histórico”, en el salón del Cine Teatro Esmeralda, ya que se le abona al señor Boris Flesler por tal concepto. Su ubicación en la zona céntrica y la capacidad de albergar a un importante número de personas, hacían de sus engalanados salones un escenario festivo acorde a la magnitud del evento. Recordemos que la Junta funcionaba en una casa a pasos de la sinagoga céntrica, sin contar con comodidades.

Atrás quedará la historia de la Junta de Fomento que acompañará al paulatino crecimiento de la comarca. El aumento de la población traerá como consecuencia que el gobierno municipal sea electo por el voto de la ciudadanía, para luego transformarse en un municipio a la altura de otras ciudades entrerrianas. El nuevo gobierno será una continuidad de la gestión anterior, muy progresista, por cierto, encabezado por Rogelio Gómez, ya que muchas de las obras iniciadas se continuaron en la nueva etapa, materializándose otras que trajeron mayor progreso a la comuna, entre ellas el agua potable, la prosecución de la construcción de veredas, el reordenamiento vehicular, el apoyo a la Cooperativa Mixta Eléctrica, el mejoramiento de las distintas calles, avenidas y espacios públicos, los beneficios para los empleados municipales, entre otras.

REPERCUSIONES PERIODÍSTICAS

Al respecto el diario Crónica dirá: “Elevada a la categoría de ciudad la hasta entonces villa Basavilbaso, el electorado radical e independiente, consagró por inmensa mayoría, jefe del Departamento Ejecutivo de la flamante municipalidad, al ciudadano don Rogelio Gómez quien, en acción solidaria con los miembros del H.C. Deliberante- sin distingo de sectores políticos- se dio a la tarea de la obra ya cumplida e incorporar a la ciudad nuevas mejoras urbanas… Nuestro propósito es concretar en esta ocasión que la referida comuna, ha cumplido una vez más, con uno de los puntos que prometió al pueblo: la cancelación de la deuda con la usina particular que venía gravitando sobre la caja municipal. Cabe agregar, por ser ello de justicia que, en la actualidad, la comuna basavilbaseña no tiene ningún acreedor. Todas sus obligaciones las atienden con puntualidad y que diariamente son atendidos y mejorados los servicios públicos. Para terminar esta información, corresponde dejar constancia que, la total cancelación de la deuda… viene a consolidar aún más, la existencia de la Cooperativa de Electricidad existente… en la demostrativa de la capacidad del vecindario en acción mancomunada con el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad. 

Los ciudadanos que están al frente de la Municipalidad de Basavilbaso han cumplido hasta el presente los compromisos contraídos con el pueblo soberano que tuvo el feliz acierto de elegirlos para gestores de los intereses públicos. Ellos han probado tener capacidad indiscutible honestidad probada y tesonero afán de hacer las cosas lo mejor posible. La evidencia de los hechos tiene mejor elocuencia que las palabras. Así se hace democracia y así se da autoridad y jerarquía a las entidades políticas”.-

Es un acto de justicia reconocer a quienes trazaron los destinos de nuestro pueblo. Desde el municipio se impulsó el traslado de los restos de Rogelio Gómez para que descansen en Basavilbaso, recibiendo un merecido homenaje el día 25 de junio de 2022 en un emotivo acto que contó con la presencia de sus familiares. En ese marco fue declarado “ciudadano ilustre post mortem” por ordenanza del Concejo Deliberante.

Es mi deseo que este trabajo de recopilación llegue a cada uno de ustedes, en forma anecdótica o como material de estudio, en reconocimiento a quienes nos precedieron, para que puedan descubrir a los protagonistas del Basavilbaso de ayer. 

BIBLIOGRAFÍA

-Ley 3001 “Ley Orgánica de los Municipios” Ministerio de Gobierno y Obras Públicas. Provincia de Entre Ríos. Paraná, octubre de 1934.

-Decreto Provincial, 23 de julio de 1938 (Designando comisión para levantamiento censo de población en Basavilbaso) Archivo General de Entre Ríos.

-Ley Provincial N° 3208 (sanciona el 3 de diciembre de 1938 – publicada 6/12/1938) Archivo General de Entre Ríos.

-Decreto Provincial. Elevación de categoría al Municipio de Basavilbaso. Paraná, 10 de diciembre de 1938.- Archivo General de Entre Ríos.

-Municipalidad de Basavilbaso. Libro Ordenanzas H.C.D N° 1. Decretos, Ordenanzas y Resoluciones.

-Municipalidad de Basavilbaso. Libro de Resoluciones N° 1 desde fecha 7/1/1939 al 12/3/1942. Folio N°18.

– La Juventud. Periódico. “¿Quiénes integran los poderes? C. del Uruguay. 25 de abril de 1939. Hemeroteca Museo Delio Panizza.

– Crónica. Publicación semanal noticiosa, deportiva, social y amena, y defensora de los intereses de la zona. “Una Gestión Altamente Encomiable”. La Municipalidad de Basavilbaso. Basavilbaso. Abril 1942.