“Hay un deterioro salarial importante”

0
49

La situación salarial, dijo Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), es hoy la preocupación central de los docentes en la Provincia, y por eso el gremio planteó al Gobierno la necesidad de reabrir la paritaria que se cerró en abril último.

“Nosotros venimos con un deterioro salarial importante. En 2020 no hubo recomposición salarial en la Provincia. Sí la hubo en 2021, en la paritaria que fue producto de nuestra lucha. Se logró una recomposición del 55%, que hoy vemos que resulta insuficiente. Hay que tener en cuenta que el año pasado hubo una pérdida salarial del 37%, que no se recuperó al no haber aumento. En ese marco, es que pedimos al Gobierno la reapertura de la paritaria salarial. En función de la respuesta que tengamos, vamos a convocar al congreso para que en ese ámbito se definan los pasos a seguir”, dijo Pagani.

En una entrevista con Radio CNN Gualeguaychú, el dirigente sostuvo que “la cuestión salarial es algo que preocupa y mucho”. En ese marco, ponderó el acuerdo alcanzado con las distintas agrupaciones internas de Agmer de cara a las elecciones del próximo 4 de noviembre. “Desde hace muchos años que venimos charlando con distintos sectores de Agmer para ver cuáles son las diferencias y cuáles las coincidencias que tenemos, y llegamos a la conclusión de que tenemos más coincidencias que diferencias. La conformación de la Lista Marcha Blanca tiene que ver con la unidad, y con lograr tener un sindicato fortalecido porque la crisis es muy profunda, y el tiempo por venir será difícil”.

Respecto de la discusión salarial, el titular del mayor gremio de los maestros aseguró que esperan respuesta al pedido formulado al Gobierno para la reapertura de la paritaria. “Antes de constituir este frente, en épocas en las que teníamos una confrontación muy fuerte adentro del sindicato, era un reclamo de nuestros afiliados de no dilapidar esfuerzos. Así surgió Marcha Blanca, donde estamos todas las agrupaciones que tiene responsabilidad de conducción en el sindicato y esto fue bien recibido por los compañeros”, apuntó.

 

 

Pagani, que va por la reelección como secretario general de Agmer en las elecciones del 4 de noviembre al frente de la Lista Marcha Blanca, explicó el gremio instaló una carpa blanca en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, el 2 de marzo para forzar al Ejecutivo a una discusión salarial. Esa carpa se mantuvo hasta el 14 de abril, cuando se votó la aceptación de la oferta salarial del Gobierno: un 35% de aumento entre mayo y octubre, con un esquema escalonado:  un 8% en mayo; un 7% en julio; un 10% en septiembre, y un 10% en octubre.

De momento, el sueldo de bolsillo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad está en $37.700; con la mejora de septiembre, que se cobrará a principios de octubre, serán $41.404; y con el aumento de octubre, llegará a $44.411. La última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ubicó el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza en $70.532.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here