24.7 C
Basavilbaso
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Locales Grabois explicó por qué “no es una toma”

Grabois explicó por qué “no es una toma”

En medio de las tensiones políticas por el conflicto en la estancia Casa Nueva, ubicada en la provincia de Entre Ríos y perteneciente a la familia del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, el dirigente social Juan Grabois advirtió que va “a buscar hasta abajo de la última piedra” para saber “adónde está el patrimonio” del ex funcionario.

En una extensa entrevista que le brindó a la periodista Romina Manguel por el canal A24, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) aclaró que él no “convalida las tomas de tierra”, sino que intenta “buscar soluciones” a este tipo de problemas.

En un tramo de la entrevista, Grabois fue consultado sobre el conflicto en Entre Ríos entre el ex ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y su hermana Dolores, de quien el titular de la CTEP es el abogado, por la presunta donación de tierras que habría hecho ella hacia el denominado “Proyecto Artigas” y que generó una denuncia por usurpación por parte del ex funcionario y ex presidente de la Sociedad Rural.

“En el campo de Etchevehere no hay una nota”, dijo Grabois y remarcó que es el “abogado de una víctima de una estructura mafiosa”, en relación a la familia Etchevehere. Relató como fue el contacto con Dolores Etchevehere y, a su vez, manifestó que él tiene “un interés político” en todo este conflicto.

“Ella me vino a pedir ayuda como abogado. Yo soy un hombre de los movimientos sociales. Me dijo que empatizó conmigo cuando me vio en la televisión hablando de la cuestión de la tierra y la reforma agraria”, recordó Grabois. Relató que la mujer le contó cómo sus familiares “se habían apropiado de tierras y habían cometido una cantidad de ilícitos a partir de los cuales se constituyó el patrimonio”.

“Pegamos onda, pero yo le dije que no trabajo en causas particulares, por eso me dijo ‘yo no busco reparación para mí sola, busco reparación para otras víctimas’. Yo le propuse entonces que formemos un proyecto con los jóvenes por el clima, con pequeños productores familiares, con un equipo de abogados y documentaristas, y vamos a buscar verdad, reparación y justicia de todo, no solamente de lo que le pasó a ella”, detalló.

A cambio, la hermana del ex ministro se comprometió con “la cesión de un 40% de su sucesión hereditaria, pero no para dársela a Juan Grabois, sino para la cooperativa de pequeños productores, para el Proyecto Artigas”.

“¿Por qué hay que llamar toma a una situación donde la legítima heredera vuelva a su casa? En ese lugar no vivían ni su mamá ni sus hermanos y ella entraba y salía siempre, pero ahora entró con un grupo de gente para que trabajen con ella”, cuestionó.

“Hay que tener el cerebro del tamaño de una nuez para pensar que yo quiero sacarle las casas a la gente. Nunca le robé la propiedad privada a nadie. ¿Por qué lo haría ahora si nunca lo hice? Mi discurso es que, tanto para los que les gusta la propiedad privada como para los que no, esto va a pasar. Para resolverlo hay que hacer lotes con servicios en la Argentina, muy difícil no es”, explicó.

En cuanto a las críticas del ex ministro del macrismo, que manifestó y mostró la documentación mediante la cual Dolores se desprendió de los terrenos que fueron usurpados, Grabois manifestó: “la sucesión de los Etchevehere no tiene inventario, ni participación”. Luego sostuvo que la familia tiene varias cuentas off Shore.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí