Frigerio analiza avanzar en una Ley de Emergencia

0
77

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó que analiza esa posibilidad ante el complicado escenario económico e insistió que “no alcanzan los recursos de la provincia para pagar jubilaciones y aguinaldo” • Afirmó que el gobierno de Bordet ya aplicó un ajuste en la obra pública y anunció que abrirá el debate sobre cambios en el régimen previsional entrerriano

En el marco del proceso de transición y de la próxima asunción como gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio hizo un repaso por sus preocupaciones y expectativas: “Tendremos un diciembre con algunas complicaciones”, sostuvo y afirmó que “no alcanzan los recursos de la provincia para cubrir las jubilaciones y el pago del aguinaldo”, ni siquiera incluyendo el compromiso de envío de dinero que este miércoles realizó el ministro Sergio Massa.

“Voy a ver cómo hago para que todos los entrerrianos pueda recibir en tiempo y forma sus salarios y jubilaciones, pero lo vamos  hacer”, dijo en declaraciones al programa “Cara y Ceca” (Radio UNER).

En este marco, y ante la consulta sobre la posibilidad de instrumentar una Ley de Emergencia Económica, Frigerio respondió: “Estamos analizando estas cuestiones junto a mi equipo”.

Tras resaltar que terminará con “todos los privilegios” y remarcar que el suyo “será el gobierno más austero y eficiente de la historia de la provincia”, anunció “la reducción del 50% de los cargos políticos en la provincia” y aseveró que “la gente está harta de estar ajustándose permanentemente el cinturón mientras ve que la política no lo hace: ¿Para qué necesitan tantos funcionarios tener un auto y un chofer?, se preguntó al dar cuenta de uno de los recortes que aplicaría en su gestión.

• Caja de Jubilaciones

Respecto al enorme déficit que tiene la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Rogelio Frigerio indicó que “Entre Ríos es de las provincias que menos aportes recibe para financiar la caja previsional” y que tiene previsto corregir esta situación.

Luego de descartar de plano la posibilidad de transferir el organismo, hizo hincapié en la importancia de “corregir algunas distorsiones que están vinculadas a privilegios”.

“Lamento que en estos 20 años el oficialismo no haya convocado nunca a una agenda concreta para hacer que la Caja sea sostenible en el tiempo”,  apuntó al tiempo que adelantó que convocará a esa discusión y que aspira a lograr acuerdos para garantizar el pago de las jubilaciones presentes y futuras.

• “Ya hay un ajuste en la obra pública provincial”

En relación al anuncio de Javier Milei sobre una posible paralización de la obra pública, Frigerio se refirió a la situación que atraviesa la provincia en esa materia: “Una de nuestras preocupaciones es la falta de obras de infraestructura en Entre Ríos”.

Advirtió que “acá ya está ocurriendo el ajuste en la obra pública” y mencionó las abultadas deudas que el Estado provincial mantiene con las empresas contratistas.

También expresó su intranquilidad por el escaso nivel de inversión que se refleja en el presupuesto que este miércoles sancionó el Senado entrerriano: “Es del 4% y se ejecuta solo una parte. Es bajísimo el nivel de inversión y el 3% de ese 4% es para mantener lo existente. Solo el 1% del presupuesto está destinado a obras nuevas y ni siquiera se ejecuta”.

• “Ya hay estanflación”

Finalmente, el gobernador electo hizo referencia a la advertencia de Milei sobre la posibilidad de que el país atraviese un proceso de estanflación.

“Ya vivimos en estanflación, convivimos con altísima inflación y con recesión. No es algo que va a venir, es algo que ya está”, aseguró. (APFDigital)