Firman la recuperación de la sinagoga Sonnenfeld

0
39

El gobernador Gustavo Bordet firmó este martes el convenio con la Fundación Judaica, la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos y las Asociaciones Israelitas de Villaguay y de Villa Domínguez para la recuperación y puesta en valor de la sinagoga Sonnenfeld en la Colonia San Gregorio.

Durante la actividad, de la que también participaron la vicegobernadora Laura Stratta y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, el primer mandatario entrerriano destacó el trabajo conjunto y articulado que se viene llevando a cabo “para llevar adelante acciones en una zona muy importante de nuestra provincia donde queda el testimonio de aquellos gauchos judíos que poblaron buena parte de nuestra provincia y en honor a todo el legado cultural, científico y productivo que nos han dejado”.

Por otro lado, enfatizó en las características de la provincia donde hay “una multiculturalidad y una raíz que fue fundacional de distintas colonias, donde las colonias judías tuvieron su impronta”.

El grupo Sonnenfeld de la colonia Clara, comenzó a poblarse en 1892. El diagrama corresponde a una aldea de 50 familias ubicadas sobre una calle principal, sobre la cual también se instalaron los establecimientos educativos y religiosos. La sinagoga, levantada en el año 1893 en la colonia San Gregorio (ex Colonia Sonenfeld), es una de las primeras construcciones firmes, que se erigieron en este lugar.

Aún hoy, en el lugar se encuentran el edificio en ruinas y apenas visible los cimientos de la antigua biblioteca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here