Facebook elimina el reconocimiento facial en el etiquetado de fotos

0
45

En medio de una crisis de reputación descomunal, la red social de Marck Zuckerberg informó que borrará los registros de 1.000 millones de usuarios; la herramienta te sugería, a través de un reconocimiento facial, a quién etiquetar en las fotos que se subían a la plataforma.

Facebook ha anunciado este martes que dejará de usar el sistema de reconocimiento facial en su plataforma, que ayudaba a etiquetar a los usuarios automáticamente en fotos, videos y memorias, pero seguirá siendo utilizado en otras funciones. Además, la red social más grande del mundo dijo en un comunicado que borrará los registros biométricos de 1.000 millones de personas usuarias.
“Esto representa uno de los mayores cambios en el uso de la tecnología de reconocimiento facial en la historia. Más de un tercio de los usuarios diarios han optado por esta herramienta y son reconocidos. Su eliminación resultará en el borrado de plantillas faciales de más de mil millones de personas”, señaló la empresa en un comunicado.

Meta, en nuevo nombre de la matriz de la red de Mark Zuckerberg, fue la que anunció las nuevas medidas. Los cambios, tanto el nombre como la nueva disposición respecto de dejar de lado el reconocimiento facial, se dan en medio de una crisis de reputación tras semanas de filtraciones y revelaciones sobre la forma de operación de la compañía.

Frances Haugen, una exempleada de la red social, transparentó la forma en que la empresa manipula a los adolescentes en su plataforma de fotografía, Instagram, y cómo los moderadores toleraban contenidos violentos en todo el mundo para extraer más interacciones en Facebook.

La última decisión afecta a un total de 2.800 millones de usuarios, dado que la plataforma procederá a la eliminación de la información de quienes tenían activada esta función. Por otro lado, para aquellas personas usuarias que no utilizaban esta herramienta, no habrá ningún cambio.

No obstante, Meta deja claro en el comunicado que cree en los beneficios de la “poderosa herramienta”. En este sentido, afirmó: “Hemos visto muchos lugares donde el reconocimiento facial es altamente valorado por personas en la plataforma”.

Asimismo, Facebook seguirá utilizando el reconocimiento facial para algunos casos como para acceder a cuentas bloqueadas o verificar la identidad de los usuarios en aplicaciones financieras.

“Hay mucha inquietud sobre el lugar que ocupa la tecnología de reconocimiento en la sociedad, y los reguladores aún se encuentran en proceso de determinar un conjunto de leyes que rija su uso”, dice el texto.

Activistas y defensores de derechos humanos han vinculado esta herramienta a algunas detenciones injustas, además de la pérdida de privacidad. En esta línea, otras empresas como Amazon también han dejado de utilizar el reconocimiento facial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here